jueves, 30 de abril de 2015

Los sacramentos como fruto de amor

Jesús manifiesta la pertenencia y unidad cuando dice: un sólo pastor un sólo rebaño, un camino para ir al encuentro del otro para crecer juntos, los sacramentos no deben ser sacramentos de ocasión, sino un proyecto personal para la vida, los sacramentos deben llevarnos hacia un crecimiento integral de nuestra persona, descubrir a través de ellos cual es el camino que hemos de seguir en nuestras vidas.
El Papa en Santa Marta: ¿Sirvo o dejo que me sirvan?

El Papa ha recordado que la identidad cristiana es el servicio, no el egoísmo. ‘Pero padre, todos somos egoístas. ¿Ah, sí? Es un pecado, es una costumbre  de la cual debemos separarnos. Pedir perdón, que el Señor nos convierta. Somos llamados al servicio. Ser cristianos no es una pertenencia o una conducta social, no es maquillarse un poco el alma, para que sea más bonita”.

miércoles, 29 de abril de 2015

Jesús nos enseña que la obra de arte de la sociedad es la familia, dijo el Papa

Hoy, no parece fácil hablar del matrimonio como de una fiesta que se renueva en el tiempo, en las diversas estaciones de la entera vida de los cónyuges. Es un hecho que las personas que se desposan son siempre menos. Esto es un hecho: los jóvenes no quieren casarse. En muchos países en cambio aumenta el número de las separaciones, mientras disminuye el número de los hijos. La dificultad para quedarse juntos – ya sea como pareja que como familia – lleva siempre a romper los vínculos siempre con mayor frecuencia y rapidez, y precisamente los hijos son los primeros en pagar las consecuencias. Pero pensemos que las primeras víctimas, las víctimas más importantes, las víctimas que sufren más en una separación son los hijos. Si experimentas desde pequeño que el matrimonio es un vínculo “a tiempo determinado”, inconscientemente para ti será así. En efecto, muchos jóvenes son llevados a renunciar al proyecto mismo de un vínculo irrevocable y de una familia duradera. Creo que debemos reflexionar con gran seriedad sobre el porqué tantos jóvenes “no se sienten” de casarse. Existe esta cultura de lo provisorio…todo es provisorio, parece que no hay algo definitivo.

martes, 28 de abril de 2015

En Sta. Marta: 'No tener miedo de las sorpresas del Espíritu Santo'

“El Señor nos ha dicho que si comemos su Cuerpo y bebemos su Sangre, tendremos vida. Ahora continuamos esta celebración, con esta palabra: ‘Señor, Tú que estás aquí con nosotros en la Eucaristía, Tú que estarás dentro de nosotros, danos la gracia del Espíritu Santo. Danos la gracia de no tener miedo cuando el Espíritu, con seguridad, me dice que dé un paso hacia adelante’. Y en esta Misa, pidamos este coraje, este coraje apostólico de ser portadores de vida y no hacer de nuestra vida cristiana un museo de recuerdos”.

lunes, 27 de abril de 2015

Seguir a Jesús Buen Pastor, como siervo no como mánager, pide el Papa a cuantos tienen misión de guía en la Iglesia

"El buen pastor da su vida por las ovejas" (Jn 10,11): estas palabras se realizaron plenamente cuando Cristo, obedeciendo libremente a la voluntad del Padre, se inmoló en la cruz. Entonces se vuelve completamente claro qué significa que Él es "el buen pastor": da la vida, ofreció su vida en sacrificio por todos nosotros: por ti, por ti, por ti, por mí ¡por todos. ¡Y por ello es el buen pastor!
IV Domingo de Pascua -Jesús Buen Pastor- Homilia de Mons. Raúl Gómez González

Seguimos celebrando este grande acontecimiento, de Jesús. Su resurrección. Tomando en cuenta su muerte como la plenitud de su misión para redimirnos, y su resurrección como aquella que finalmente le ha dado ese toque magistral realizada por Él a favor nuestro.

sábado, 25 de abril de 2015

52 jornada mundial de oración por las vocaciones.

Este próximo 26 de abril del año del Señor en curso, IV domingo de Pascua, estaremos celebrando la Jornada mundial de oración por las vocaciones; teniendo presente que la vocación es el fruto y expresión de la comunidad creyente, que ora, ama, espera y colabora; es por ello que desde la realidad de nuestras comunidades les invitamos a que este próximo Jueves 30 de Abril, lo dediquemos a orar por las vocaciones, desde la celebración de la Eucaristía y sobre todo en la Hora Santa en tu parroquia y comunidades filiales. 

viernes, 24 de abril de 2015

Recordar siempre nuestro primer encuentro con Jesús, alentó el Papa

«Él nunca olvida, pero nosotros olvidamos nuestro encuentro con Jesús. Y ésta sería una bella tarea para hacer en casa: pensar en cuándo sentí al Señor cerca de mí, de verdad. ¿Cuándo sentí que debía cambiar de vida, o ser mejor, o perdonar a una persona? ¿Cuándo sentí al Señor que me pedía algo? ¿Cuándo encontré al Señor? Porque nuestra fe es un encuentro con Jesús. Éste es el fundamento de nuestra fe: he encontrado a Jesús como Saulo hoy».

jueves, 23 de abril de 2015

Reunión de la Pastoral de Comunicación

México miércoles 23 de abril de 2015 el día de ayer se dieron cita en las instalaciones de la curia diocesana secretarias de las parroquias de toda la diócesis, con la participación de 25 de ellas, quienes hicieron presencia a partir de las 9:30 am para comenzar con la reunión mensual a las 10:00am, acompañadas por el Pbro. Mario Morales Beltrán encargado diocesano de las comunicaciones.
Hombre y mujer son de la misma sustancia y complementarios, el Papa en la catequesis

El pecado genera desconfianza y división entre el hombre y la mujer. Su relación será asechada por mil formas de prevaricación y de sometimiento, de seducción engañosa y de prepotencia humillante, hasta aquellas más dramáticas y violentas. La historia trae consigo las huellas. Pensemos, por ejemplo, en los excesos negativos de las culturas patriarcales. Pensemos en las múltiples formas de machismo donde la mujer era considerada de segunda clase. Pensemos en la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática. Pero pensemos también en la reciente epidemia de desconfianza, de escepticismo e incluso de hostilidad que se difunde en nuestra cultura – en particular a partir de una comprensible desconfianza de las mujeres – con respecto a una alianza entre hombre y mujer que sea capaz, al mismo tiempo, de afinar la intimidad de la comunión y de custodiar la dignidad de la diferencia.

martes, 21 de abril de 2015

Restauración de los lienzos cuaresmales de la Catedral de Tenancingo

Desde el año 2002 la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Seminario Taller de Restauración de Pintura de Caballete, ha estado participando con la comunidad civil y religiosa de la Ciudad de Tenancingo, para la preservación de su patrimonio cultural pictórico. En el año 2005 se realizó un proyecto para la restauración de los diez lienzos cuaresmales, de la Catedral de Tenancingo, ejecutados por la familia de artistas Monroy en torno a 1852. 
La nuestra es una Iglesia de mártires, unámonos a los hermanos perseguidos, pide el Papa

«La Palabra de Dios disgusta siempre a ciertos corazones. La Palabra de Dios fastidia cuando tienes un corazón duro, cuando tienes un corazón de pagano. Porque la Palabra de Dios te interpela a ir adelante, buscándote y quitándote el hambre con ese pan del que hablaba Jesús. En la historia de la Revelación, tantos mártires han sido matados por fidelidad a la Palabra de Dios, a la Verdad de Dios».

lunes, 20 de abril de 2015

¡Valoremos este cuerpo que Dios nos ha dado, cuerpo que nos hará felices toda la eternidad! Mons. Raúl Gómez González


Desde Jesús por este cuerpo glorioso resucitado y habiéndonos invitado a vivir esta suerte, esta gracia y este privilegio, es también hacer que nuestro cuerpo se torne glorioso con Él, con Jesús el glorioso, el resucitado. Un pensamiento que es necesarios seguir teniendo muy en cuenta. Es tan valiosa el alma como tan valioso el cuerpo, somos valiosos completamente cada uno lo que somos en esta unidad.

viernes, 17 de abril de 2015

Sin Confianza y sin Participación no se Avanza.

Que las familias, los maestros, las comunidades, las autoridades y todas las instituciones públicas y privadas eduquen en la confianza con el ejemplo. Cumplan bien sus responsabilidades, actuando con legalidad, honestidad y solidaridad. Eso es lo que merecen y esperan todos los ciudadanos, sobre todo los niños y los jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestro país.
Pedir la gracia de abrir el corazón a la humildad, dijo el Papa

“Da tiempo al tiempo. Esto nos sirve a nosotros, cuando tenemos malos pensamientos contra los demás, malos sentimientos, cuando tenemos antipatía, odio, no los dejes crecer, detenerse, dar tiempo al tiempo. El tiempo pone las cosas en armonía y nos hace ver lo justo de las cosas. Pero si tú reaccionas en el momento de la furia, seguramente serás injusto. Serás injusto. Y también te hará mal a ti mismo. Éste es un consejo: el tiempo, el tiempo en el momento de la tentación”.

jueves, 16 de abril de 2015

Quien no sabe dialogar no obedece a Dios, el Papa en su homilía

Teniendo en cuenta la liturgia del día, el Santo Padre observó que “muchas veces la obediencia nos conduce por un camino que no es el que pensamos que debe ser, sino que es otro”. Y dijo que obedecer es “tener el coraje de cambiar de camino, cuando el Señor nos pide esto”. “Quien obedece tiene la vida eterna”, mientras para “quien no obedece, la ira de Dios permanece sobre él”, se lee en la primera lectura tomada de los Hechos de los Apóstoles, por lo que Francisco afirmó que los sacerdotes y los jefes ordenan a los discípulos de Jesús que no prediquen el Evangelio al pueblo. Es más, se enfurecen, están “llenos de celos”, porque ante su presencia se producen milagros, el pueblo los sigue “y el número de los creyentes crecía”. Los encarcelan, pero de noche, el Ángel de Dios los libera y vuelven a anunciar el Evangelio. Al ser detenidos y vueltos a interrogar, Pedro responde a las amenazas del sumo sacerdote diciendo: “Es necesario obedecer a Dios en lugar de a los hombres”.
Estimado Adolescente o Joven

Te invito a que nos unamos y afrontemos este mundo actual difícil, complejo, con graves crisis de confianza y de credibilidad, con hechos constantes de crimen organizado, de corrupción e impunidad; pero que nos sumemos a quienes sí desean, buscan y colaboran por el bien común, por la paz y la justicia. ¿Le entramos? No importa que de momento parezca una tarea imposible y de pocos comprometidos. Que nos dejemos contagiar y contagiemos, a su vez, de positividad y esperanza.

miércoles, 15 de abril de 2015

XCIX Asamblea Plenaria de la CEM: Los jóvenes, destinatarios y protagonistas prioritarios de la nueva evangelización, en el contexto social post-moderno.

Nos interesa y nos preocupa la situación que están viviendo muchos jóvenes. Hay casos dramáticos, como quienes están atados a las drogas y al alcohol; los que son enganchados por el crimen organizado para robar, traficar y matar; tantos casos de suicidios, porque no le encuentran sentido a su vida, o porque no sienten apoyo en su familia y sufren en soledad; los embarazos no deseados de adolescentes y jóvenes; los abandonados por sus padres y los migrantes. Muchos no tienen recursos para estudiar y sobreviven de empleos informales
Oración por la XCIX Asamblea Plenaria de la CEM



Oración. Dios Bueno y Providente, gracias por todos aquellos jóvenes que,
con su vitalidad y amor a Ti y a la Iglesia,
junto con sus pastores y asesores; han mantenido viva la fe, 
firme la esperanza y activa la caridad.  
 Padre, tú que eres Creador del Mundo y Artífice de la historia,
concede tu visión paterna y tu fuerza creativa
a nuestros obispos mexicanos
para que juntos revitalicemos la opción preferencial 
por la Evangelización de la juventud en México.  
Jesucristo, Maestro, Amigo y Compañero de camino, 
tú que acompañaste a quienes habías llamado
y los transformaste en tus discípulos y misioneros,
guía a la pastoral juvenil de cada Provincia y Diócesis
para que sea capaz de suscitar procesos de conversión personal y pastoral.  
Espíritu Santo, impulso rejuvenecedor de la Iglesia,
tú que acompañaste a los primeros misioneros desde Pentecostés
y continuas guiando a la Iglesia,
concede tu luz y tu sabiduría a los agentes de Pastoral Juvenil en México
para crear orientaciones y herramientas pastorales
que nos permitan hacer efectivo el compromiso
de seguir construyendo la Civilización del Amor.  
Santa María de Guadalupe, dulce Madre de nuestro Redentor,
ayúdanos a propiciar un caminar pastoral
que facilite a los jóvenes conquistar el regalo de la salvación
Amén.
Redescubrir la belleza del designio creador de Dios, Francisco en su catequesis

La experiencia nos lo enseña: para conocerse bien y crecer armónicamente el ser humano tiene necesidad de la reciprocidad entre hombre y mujer. Cuando esto no sucede, se ven las consecuencias. Estamos hechos para escucharnos y ayudarnos recíprocamente. Podemos decir que sin enriquecimiento recíproco en esta relación – en el pensamiento, en la acción, en los afectos y en el trabajo, también en la fe – los dos no pueden ni siquiera entender profundamente que significa ser hombre y ser mujer.

martes, 14 de abril de 2015

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 52 JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Efectivamente, si la Iglesia «es misionera por su naturaleza» (Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Ad gentes, 2), la vocación cristiana nace necesariamente dentro de una experiencia de misión. Así, escuchar y seguir la voz de Cristo Buen Pastor, dejándose atraer y conducir por él y consagrando a él la propia vida, significa aceptar que el Espíritu Santo nos introduzca en este dinamismo misionero, suscitando en nosotros el deseo y la determinación gozosa de entregar nuestra vida y gastarla por la causa del Reino de Dios.

lunes, 13 de abril de 2015

Los jóvenes, camino a la fraternidad.

Los jóvenes de nuestra Diócesis trabajan por construir una Iglesia de fraternidad en unión con Dios. El pasado 11 de abril los jóvenes se reunieron en los distintos decanatos: José María de Yermo y Parres, La Asunción de María, San Isidro Labrador y San Pablo, para vivir la pascua juvenil con temas que giraron en torno a la fraternidad y reconciliación. Con la participación aproximada de 500 jóvenes en toda la diócesis.
Contemplemos en las llagas del Resucitado la Divina Misericordia, el Papa en el Regina Coeli

Hoy es el octavo día después de Pascua, y el Evangelio de Juan nos documenta las dos apariciones de Jesús Resucitado a los Apóstoles reunidos en el Cenáculo: aquella de la tarde de Pascua, en la que Tomás estaba ausente, y aquella después de ocho días, con Tomás presente. La primera vez, el Señor mostró a los discípulos las heridas de su cuerpo, sopló sobre ellos y dijo: «Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes» (Jn 20,21). Les transmite su misma misión, con la fuerza del  Espíritu Santo.

martes, 7 de abril de 2015

Caminemos con el Resucitado, envueltos en su Misericordia, resuenan las palabras del Papa

Queridos hermanos y hermanas, dejémonos envolver por la misericordia de Dios; confiemos en su paciencia que siempre nos concede tiempo; tengamos el valor de volver a su casa, de habitar en las heridas de su amor dejando que Él nos ame, de encontrar su misericordia en los sacramentos. Sentiremos su ternura, tan hermosa, sentiremos su abrazo y seremos también nosotros más capaces de misericordia, de paciencia, de perdón y de amor.

lunes, 6 de abril de 2015

MENSAJE DE PASCUA —«Si hemos muerto con Cristo, también viviremos con él» (Rom 6,8)— Mons. Raúl Gómez González

Fundamentalmente, lo primero es morir al pecado y resucitar a una vida nueva, incorporándonos a Cristo por su gracia. Sabemos que el pecado nos deshumaniza, nos despersonaliza. También hay que acoger al Espíritu de Jesús Resucitado, para resucitar todo lo bueno que está muerto en nosotros; esto es, reavivar nuestra fe apagada, nuestra esperanza opacada y nuestro amor mediocre. Y, es que contamos con Dios, que siendo un Padre apasionado por la vida nos llama a hacernos presentes, con su Hijo Resucitado, para colocar la vida allí donde se produce la muerte; por tanto, haciendo una labor ejemplar contra la marginación, el hambre, la muerte violenta, el aborto, la soledad. En el Resucitado, nuestros esfuerzos por un mundo más humano y justo no se perderán en el vacío.
'No nos cansemos de repetir que Cristo ha resucitado', el Papa el Lunes del Ángel

El lunes después de la Pascua, el Evangelio (Cfr. Mt 28,8-15) nos presenta la narración de las mujeres que, fueron al sepulcro de Jesús, lo encuentran vacío y ven un Ángel que les anuncia que Él ha resucitado. Y mientras ellas corren para transmitir la noticia a los discípulos, encuentran a Jesús mismo que les dice: «Vayan a anunciar a mis hermanos que suban a Galilea: allí me verán» (v. 10). Galilea es la “periferia” donde Jesús había iniciado su predicación; y de allí reiniciará en Evangelio de la Resurrección, para que sea anunciado a todos, y para que cada uno pueda encontrar a Él, al Resucitado, presente y operante en la historia. También hoy Él está con nosotros aquí en la plaza.

VIGILIA PASCUAL EXPLICADA -Diócesis de Tenancingo-

jueves, 2 de abril de 2015

LA HOMILÍA DE LA MISA CRISMAL

Circular 05/2015 Colecta de la Caridad

 los fieles cristianos de nuestra Iglesia particular:


“La caridad de Dios que rompe esa cerrazón mortal en sí mismos de la indiferencia, nos la ofrece la Iglesia con sus enseñanzas y, sobre todo, con su testimonio… podemos ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas, gracias a los numerosos organismos de caridad en la Iglesia” (Mensaje del Santo Padre Francisco para la cuaresma 2015).

miércoles, 1 de abril de 2015

SEMANA SANTA 2015 -CATEDRAL-

El Papa Francisco explica el Triduo Pascual en su catequesis

A lo largo de los siglos encontramos hombres y mujeres que con el testimonio de su existencia reflejan un rayo de este amor perfecto, pleno, incontaminado. Me gusta recordar un heroico testigo de nuestros días, Don Andrea Santoro, sacerdote de la diócesis de Roma y misionero en Turquía. Unos días antes de ser asesinado en Trebisonda, escribía: “Estoy aquí para habitar en medio de esta gente y permitir hacerlo a Jesús, prestándole mi carne… Nos hacemos capaces de salvación sólo ofreciendo la propia carne. El mal del mundo hay que llevarlo y el dolor hay que compartirlo, absorbiéndolo en la propia carne hasta el final, como lo hizo Jesús”. (A. Polselli, Don Andrea Santoro, las herencias, Città Nuova, Roma 2008, p. 31). Que este ejemplo de un hombre de nuestros tiempos, y tantos otros, nos sostengan en el ofrecer nuestra vida como don de amor a los hermanos, a imitación de Jesús. Y también hoy hay tantos hombres y mujeres, verdaderos mártires que ofrecen su vida con Jesús para confesar la fe, solamente por aquel motivo. Es un servicio, servicio del testimonio cristiano hasta la sangre, servicio que nos ha hecho Cristo: nos ha redimido hasta el final. ¡Y es éste el significado de aquella frase “Todo se ha cumplido”!