lunes, 31 de agosto de 2015

Quienes se fijan sólo en las leyes y aspectos exteriores trae como consecuencia una permanente critica y se falta a la caridad -Mons. Raúl-

Jesús enseña que había que tener en cuenta que una religión no es auténtica por lo que se haga en el exterior o desde el exterior o cuidando sólo algunos aspectos. Dijo a los Fariseos: “no hay que fijarse en lo que viene de fuera sino en lo que sale de dentro” en la intencionalidad, aquellos que se hace y se realiza. Quienes se fijan sólo en las leyes y aspectos exteriores trae como consecuencia una permanente critica y se falta a la caridad, porque aquel no hizo esto o aquello. Se puede llevar a la realidad, como para aquellos que significan mucho algunos días que tienen cierta práctica en relación a la religión y que lo observan como algo distintivo de la expresión religiosa. Quien se fija sólo en las normas, fácilmente caerá en las faltas de caridad, porque, va a estar enjuiciando a los demás, desde lo que hace o deja de hacer, en confrontación a aquello que se tiene como práctica, como tradición, como expresión externa.

miércoles, 26 de agosto de 2015

El espíritu de la oración devuelve el tiempo a Dios, dijo el Papa



Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Después de haber reflexionado sobre cómo la familia vive los tiempos de la fiesta y del trabajo, consideramos ahora el tiempo de la oración. La queja más frecuente de los cristianos consiste precisamente en el tiempo: “Debería rezar más…: quisiera hacerlo, pero a menudo me falta el tiempo”. Lo escuchamos continuamente.
La pena es sincera, ciertamente, porque el corazón humano busca siempre la oración, incluso sin saberlo; y si no la encuentra, no tiene paz. Pero para que se encuentren, es necesario cultivar en el corazón un amor ‘cálido’ por Dios, un amor afectivo.
Podemos hacernos una pregunta muy sencilla. Está bien creer en Dios con todo el corazón, está bien esperar que nos ayude en las dificultades, está bien sentir el deber de agradecerle. Todo bien. Pero ¿Queremos también un poco al Señor? ¿El pensamiento de Dios nos conmueve, nos asombra, nos enternece?

jueves, 20 de agosto de 2015

El confirmado es consciente de que recibe la fuerza del Espíritu

La salvación es un regalo de Dios, y muchos se niegan a aceptarla, y aunque los sacramentos son medios de salvación, se les mira como un compromiso social, cuando en esencia, van mas allá y trascienden lo humano, fortalecen a la persona y sus proyectos. En la medida que se aceptan los sacramentos en la vida personal se va a notar que eres sal y luz de la tierra.

miércoles, 19 de agosto de 2015

CIRCULAR 08 / 2015 Ejercicios Espirituales

«Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad... es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro... es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida... es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado» (Misericordiae Vultus, 2).
El trabajo es sagrado y se aprende en la familia que educa con el ejemplo de los padres

El trabajo, se dice comúnmente, es necesario para mantener a la familia, para crecer a los hijos, para asegurar a los seres queridos una vida digna. De una persona seria, honesta, lo más bello que se puede decir: ‘es un trabajador’, es uno que trabaja, es uno que en la comunidad no vive a expensas de los otros. Hay tantos argentinos hoy que he visto y diré como decimos nosotros ‘no vive de arriba’.

martes, 18 de agosto de 2015

La mundanidad anestesia el alma, dijo el Papa en su homilía

“Tantas personas que viven su vida de manera difícil, de modo difícil; pero si yo tengo un corazón mundano, jamás comprenderé esto. Con el corazón mundano no se puede entender la necesidad y la necesidad de los demás. Con el corazón mundano se puede ir a la iglesia, se puede rezar, se pueden hacer tantas cosas. Pero Jesús, en la Última Cena, en la oración al Padre, ¿qué ha rezado? ‘Pero, por favor, Padre, custodia a estos discípulos, para que no caigan en el mundo, para que no caigan en la mundanidad’. Es un pecado sutil, es más que un pecado: es un estado pecador del alma”.

lunes, 17 de agosto de 2015

La Palabra del Señor, es un verdadero alimento para nuestra vida. -Mosn. Raúl Gómez González

La Palabra del Señor, es un verdadero alimento para nuestra vida, siempre que participamos en la celebración litúrgica, tenemos la dicha de comer de este pan que alimenta nuestra esperanza, proyectos y existencia, la comunicación que tienen el padre y el hijo, la madre y el hijo, esposo y esposa, amigo y amiga; es alimento que fortalece impregna los pensamientos, proyectos, ilusiones, planes de trabajo en proceso y los sentimientos, es una experiencia personal.

jueves, 13 de agosto de 2015

 Asamblea para la aprobación del Análisis de la realidad

Villa Guerrero México a 13 de agosto de 2015, el día de ayer miércoles se dieron cita en la casa de “Quo Vadis” de Villa Guerrero todos los Sacerdotes de la Diócesis de Tenancingo, acompañados de hermanas y hermanos de la vida consagrada y un numero de laicos provenientes de las distintas parroquias, todos en un ambiente de fraternidad acompañados por su pastor, Mons. Raúl Gómez González.

miércoles, 12 de agosto de 2015

La fiesta es un valioso regalo que Dios ha hecho a la familia humana, el Papa en la catequesis

Comenzamos por la fiesta. Hoy hablaremos de la fiesta. Y decimos inmediatamente que la fiesta es un invento de Dios. Recordamos la conclusión de la narración de la creación, en el Libro del Génesis que hemos escuchado: «El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado» (2,2-3). Dios mismo nos enseña la importancia de dedicar un tiempo a contemplar y a gozar de lo que en el trabajo ha sido bien hecho. Hablo de trabajo, naturalmente, no sólo en el sentido del arte manual y de la profesión, sino en el sentido más amplio: cada acción con la cual nosotros los hombres y mujeres podemos colaborar a la obra creadora de Dios.

martes, 11 de agosto de 2015

RETIRO JUVENIL DE EVANGELIZACIÓN KERIGMÁTICA

Hoy, la parroquia de la santísima Trinidad cuanta con nuevos evangelizados que seguirán trabajando al servicio de Dios, para llevar su palabra a más jóvenes necesitados de Él. El testimonio de estos jóvenes habla de una conversión de mente y corazón al haber tenido esta experiencia del amor de Dios y renuncia al pecado, resentimientos y obras de Satanás. Y con fe recibieron los dones del Espíritu Santo.
“Vence la indiferencia y conquista la paz”. El Papa anuncia el tema del Mensaje para la 49a Jornada Mundial de la Paz 2016



“Vence la indiferencia y conquista la paz”. Es el título del Mensaje para la 49ª Jornada Mundial de la Paz, elegido por el Papa Francisco, que se celebrará el 1 de enero de 2016 y fue difundido esta mañana en un comunicado dpor el Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

La indiferencia mal de nuestro tiempo
La indiferencia de nuestro siglo, se lee en el comunicado, “es a menudo, vinculada a diversas formas de individualismo que producen aislamiento, ignorancia, egoísmo y, esto lleva al desinterés”. Y “el aumento de las informaciones de por sí no es sinónimo de aumento de atención a los problemas, si no es acompañado de una apertura de las conciencias en sentido solidario; para obtener tal objetivo es indispensable la contribución que pueden dar todos los actores sociales”.

lunes, 10 de agosto de 2015

Jesús, Alimento que lleva a Dios Padre. -Mons. Raúl Gómez González

Tomando a Jesús como alimentó de vida, todo será superado con creces. Se debe tomar ese alimento con fe, para que esa misma fe pueda rendir efectos grandes. No se puede recibir de otra manera. Si sólo se hace por costumbre, automática, mecánica, sin espiritualidad y a discreción, las cosas no podrán darse con los efecto de Dios. La Eucaristía es un sacramento real. Jesús realmente se da en cuerpo y sangre, Él es vida y vida para todos. Él es vida eterna.

viernes, 7 de agosto de 2015

Se necesitan hombres protagonistas con un rostro renovador para la Iglesia de hoy. -Mons. Raúl

Mons. Raúl dijo que recibir estos sacramentos no es algo que tenga que ser para un día, o sólo un lapso de tiempo, menos un requisito social; sino, que debe trascender la vida propia, renovando proyectos en todos los ámbitos de la vida: laboral, estudiantil, familiar, comunitario y demás. Se necesitan hombres protagonistas con un rostro renovador para la Iglesia de hoy.


jueves, 6 de agosto de 2015

La atención pastoral a los que han iniciado un nuevo vínculo, fue el tema del Papa en la Catequesis

“La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre […] Ninguna puerta cerrada. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad. La Iglesia […] es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas” (Exort. ap. Evangelii gaudium, n. 47).

lunes, 3 de agosto de 2015

Santo jubileo en la Iglesia Catedral

Participar en el jubileo, es una oportunidad para remediar las rupturas con Dios, con los hermanos y con la propia conciencia, y vivir con efervescencia, el amor, la justicia, el servicio y la solidaridad. Sirve como una alegría, para perdonar deudas, devolver bienes adjudicados, remediar los males de un año.
¡Jesús, es el don y el donador!, el Papa en el Ángelus

Después de la multiplicación de los panes, la gente se había puesto a buscar a Jesús y finalmente lo encuentra en Cafarnaúm. Él comprende bien el motivo de tanto entusiasmo en el seguirlo y lo revela con claridad: “Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse” (Jn 6,26).