viernes, 27 de febrero de 2015

Ejercicios espirituales del Papa y de la curia romana. Síntesis del quinto día

En el ámbito de la reflexión sobre el tema «Dejarse sorprender por Dios»en la segunda meditación del jueves 26, en el quinto día de ejercicios espiritual es del Papa con la curia romana, el carmelita Bruno Secondin, situándose en el contexto de la lectura del pasaje bíblico de Elías y la viuda de Sarepta (1 Re, 17, 2-24), y de aquel en el que Eliseo hace resurgir al hijo de la Sunamita (2 Re, 4, 25-37), subrayó un aspecto fundamental en la vida de fe: el hecho de que «los pobres nos evangelizan».

jueves, 26 de febrero de 2015

HOMILÍA: PRIMER DOMINGO DE CUARESMA (MONS. RAÚL GÓMEZ G)

ESCUCHEMOS LA HOMILIA DE NUESTRO PASTOR: PRIMER DOMINGO DE CURESMA  (22 DE FEBRERO).
Confirmaciones En Catedral

La victoria de Jesús sobre la muerte se manifiesta en los sacramentos que a través de los cuales Dios nos da vida y vida en abundancia. La Iglesia es responsable de transmitirlos a todos los fieles, y hoy de manera especial celebramos el sacramento de la confirmación, sacramento de iniciación cristiana a través del cual estos hermanos nuestros aceptan la compañía de Dios en su vida. Con un espíritu de verdad que nos confrontemos a diario con nosotros mismos para alcanzar la salvación que Dios nuestro señor nos regala.
“Déjate sorprender por Dios”. Cuarta jornada de los ejercicios espirituales de cuaresma para la Curia Romana

Examina tu conciencia: la verdad interior
La figura del profeta Elías que combate con celo y tenacidad, pero con un egocentrismo exagerado por defender la alianza entre el Señor y su pueblo; ha sido la fuente de inspiración para las reflexiones del predicador carmelita. Después de haber analizado la trágica situación de Elías, que viene descrita en el capítulo 19 del 1 Libro de los Reyes, donde vemos al profeta en un estado de “depresión mortal”, temeroso, huyendo, solo, agotado, desilusionado de su fracaso, el padre Secondin, invitó a “examinar la propia conciencia”.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Jovenes en proceso Vocacional

 La vocación es una gracia particular que Dios nos concede, la cual conlleva una respuesta generosa de parte de aquel joven que se siente llamado a vivir su vida y su fe en un lugar concreto, a través del servicio, realizándose como persona. De tal modo que surgen cuestiones como: ¿A Dónde me está llamando Dios? ¿A qué me invita? ¿Cómo puedo seguir a Jesús con más cercanía?

martes, 24 de febrero de 2015

Encuentro de la Pastoral Juvenil Con Mons. Raúl Gómez González

“Los Jóvenes destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización en el contexto social post-moderno”, Con el objetivo de revitalizar la opción preferencial por la Evangelización de la juventud en México, que suscite procesos de conversión personal y pastoral, para que contando con orientaciones y herramientas pastorales, se haga efectivo el compromiso de seguir construyendo la civilización del Amor, en orden a la salvación de los jóvenes.
Carta al Pueblo Paraguayo por la próxima visita del Papa

El Santo Padre sabe y aprecia que le  hemos dedicado un Trienio a la evangelización de las familias, en un esfuerzo mancomunado de todas las diócesis del Paraguay. Con el lema “Misión Permanente en el Paraguay Evangelizar la familia” la acción pastoral prioritaria con la iglesia doméstica, base y fundamento de la sociedad, es confirmada por el Papa Francisco que ha puesto a toda la Iglesia en el mundo en camino sinodal para discernir y asumir los desafíos pastorales de la familia hoy.
Ejercicios espirituales de la Curia Romana: Síntesis de la segunda jornada

El Papa Francisco acompañado por la curia romana empezó la segunda jornada de ejercicios espirituales, en la localidad de Ariccia, dirigidos por el Padre Bruno Secondin, que propone una lectura pastoral del profeta Elías sobre el tema “Servidores y profetas del Dios viviente”.
La recomendación de estar en la “escuela de la misericordia”, como Elías y su ejemplo de llevar una vida de periferia, fue el centro de la primera meditación de este lunes, después de la celebración eucarística sobre el tema: “Ve al Oriente, escóndete: regresa a tus raíces”

lunes, 23 de febrero de 2015

El Papa Francisco declara a San Gregorio de Narek Doctor de la Iglesia

Este sábado 21 de febrero el Papa Francisco recibió en audiencia privada al Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, S.D.B. Durante el encuentro el Santo Padre confirmó la sentencia afirmativa de la Sesión Plenaria de los Cardenales y Obispos, miembros de este Dicasterio sobre el “título de Doctor de la Iglesia Universal” que será conferido próximamente a San Gregorio de Narek.

domingo, 22 de febrero de 2015

El miércoles pasado, con el rito de las Cenizas, ha comenzado la Cuaresma y hoy es el primer domingo de este tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán. San Marcos escribe en el Evangelio de hoy: “En seguida el Espíritu lo llevó al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía entre las fieras y los ángeles lo servían” (1, 12-13). Con estas pocas palabras el evangelista describe la prueba afrontada voluntariamente por Jesús, antes de iniciar su misión mesiánica. Es una prueba de la cual el Señor sale victorioso y que lo prepara a anunciar el Evangelio del Reino de Dios. Él, en aquellos cuarenta días de soledad, enfrentó a Satanás “cuerpo a cuerpo”, desenmascaró sus tentaciones y lo venció. Y en Él hemos vencido todos, pero nos toca a nosotros proteger en nuestro cotidiano esta victoria.

sábado, 21 de febrero de 2015

MENSAJE DE CUARESMA -Mons. Raúl Gómez González-



Mons. Raúl Gómez González, Obispo de la Diócesis de Tenancingo, nos ofrece su mensaje Cuaresmal a fin que nos prepararnos con gran esmero a la gran fiesta de la Pascua.

jueves, 19 de febrero de 2015

Documento Final del VII Congreso Mundial de la Pastoral de las Migraciones

El documento final hecho público en estos días se subdivide en tres secciones: la primera con un breve sumario de lo sucedido durante el Congreso, la segunda presenta una serie de conclusiones, mientras que la parte final recoge catorce recomendaciones con las cuales los cerca de 300 participantes han querido afirmar su compromiso en el ministerio para los migrantes en los próximos años.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Exposición fotográfica monumental de los lienzos de los hermanos Monroy Briseño.

Los Lienzos expresan lo que los cristianos llevamos en el corazón, una fe, tomando como punto central de la pasión y muerte redentora de Jesús. “La fe se expresa en el arte y el arte invita a vivir la fe” este es el desempeño y deseo que tenga a bien considerarse. En la humanidad se da el arte, un arte que embellece, un arte que ordena, un arte que hace vivir momentos especiales de la vida, una experiencia particularmente, de la que podemos participar todos los seres humanos por esa facultad del conocimiento, del intelecto, de la reflexión y en el compartir.
Audiencia General: Con Jesús la hermandad se dilata superando toda diferencia, dijo el Papa

El vínculo de fraternidad que se forma en familia entre los hijos, si sucede en un clima apertura hacia los demás, es la gran escuela de libertad y de paz.  En familia, entre los hermanos se aprende la convivencia humana, cómo se debe convivir en sociedad. Quizás no siempre somos conscientes, ¡pero es precisamente la familia que introduce la fraternidad en el mundo! A partir de esta primera experiencia de fraternidad, nutrida por los afectos y por la educación familiar, el estilo de la fraternidad se irradia como una promesa sobre la sociedad entera y sobre las relaciones entre los pueblos

martes, 17 de febrero de 2015

¡ALTO A LOS CORRUPTOS!: COMUNICADO DEL CONSEJO PERMANENTE DEL EPISCOPADO MEXICANO

"Como ciudadanos y como pastores, los Obispos de México, al igual que muchos compatriotas, sentimos gran preocupación por el presente y por el futuro de nuestro País, que, entre otras cosas, se ve aquejado, desde hace muchos años, por el grave mal de la corrupción, “que favorece la impunidad y el enriquecimiento ilícito, la falta de confianza con respecto a las instituciones políticas, sobre todo en la administración de la justicia y en la inversión pública, no siempre clara, igual y eficaz para todos” (“Iglesia en América”, No. 23)".

lunes, 16 de febrero de 2015

Papa Francisco y su dolor por 21 egipcios decapitados: Los asesinaron por ser cristianos

El Papa también pidió seguir buscando modos todavía más eficaces, para superar “viejos prejuicios y encontrar nuevas formas de intensa colaboración”. Señaló que la fe y el testimonio cristiano se enfrentan a desafíos tales, que sólo uniendo nuestros esfuerzos podremos hacer un servicio efectivo a la familia humana y permitir a la luz de Cristo llegar a todos los rincones oscuros de nuestro corazón y de nuestro mundo.

Si el mal es contagioso, también lo es el bien: el Papa durante el Ángelus

En estos domingos el evangelista Marcos nos está contando la acción de Jesús contra todo tipo de mal, a favor de los sufrientes en el cuerpo y en el espíritu: endemoniados, enfermos, pecadores…  Él se presenta como aquel que combate y vence el mal en cualquiera lo encuentre. En el Evangelio de hoy (cfr Mc 1,40-45) ésta su lucha enfrenta un caso emblemático, porque el enfermo es un leproso. La lepra es una enfermedad contagiosa y despiadada, que desfigura a la persona, y que era símbolo de impureza: el leproso tenía que estar fuera de los centros habitados y advertir de su presencia a los pasantes. Estaba marginado de las comunidades civil y religiosa. Era como un muerto ambulante.

jueves, 12 de febrero de 2015

Papa Francisco: Los hijos son la alegría de la familia y la sociedad, no son un “problema”



Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Después de haber reflexionado sobre las figuras de la madre y del padre, en esta catequesis sobre la familia quisiera hablar del hijo, o mejor dicho, de los hijos. Me inspiro en una bella imagen de Isaías. El profeta escribe: «Mira a tu alrededor y observa: todos se han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos. Al ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón» (60,4-5a). Es una espléndida imagen, una imagen de la felicidad que se realiza en el encuentro entre padres e hijos, que caminan juntos hacia un futuro de libertad y paz, después de mucho tiempo de privaciones y separaciones, como fue, en aquel tiempo, esa historia, cuando estaban lejos de su patria.

De hecho, hay una estrecha relación entre la esperanza de un pueblo y la armonía entre generaciones. Esto tenemos que pensarlo bien ¿eh? Hay un vínculo estrecho entre la esperanza de un pueblo y la armonía entre generaciones. La alegría de los hijos hace palpitar el corazón de los padres y vuelve a abrir el futuro. Los hijos son la alegría de la familia y de la sociedad. No son un problema de biología reproductiva, ni uno de los muchos modos de realizarse. Y mucho menos son una posesión de los padres... No, no. Los hijos son un don. Son un regalo: ¿entendido? Los hijos son un don. Cada uno es único e irrepetible; y al mismo tiempo, inconfundiblemente ligado a sus raíces. Ser hijo e hija, de hecho, según el designio de Dios, significa llevar en sí la memoria y la esperanza de un amor que se ha realizado a sí mismo encendiendo la vida de otro ser humano, original y nuevo. Y para los padres cada hijo es sí mismo, es diferente, diverso. Permítanme un recuerdo de familia. Recuerdo que mi mamá decía sobre nosotros, éramos cinco: “Yo tengo cinco hijos”, “¿cuál es tu preferido?”, le preguntábamos. Y ella: “Yo tengo cinco hijos, como tengo cinco dedos. Si me golpean éste me hace mal; si me golpean éste me hace mal. Me hacen mal los cinco, ¡todos son míos! Pero todos diferentes como los dedos de una mano”. ¡Y así es la familia! La diferencia de los hijos, pero todos hijos.

martes, 10 de febrero de 2015

Papa Francisco: A Dios se le encuentra caminando y no desde un sillón



Durante la Misa matutina en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco señaló que si un cristiano quiere conocer su identidad, no puede quedarse cómodamente sentado en un sillón ojeando un libro, sino que debe ponerse en camino y “buscar el rostro del Señor”, pues de lo contrario corre el riesgo de hacer “una caricatura de Dios”.
En el mundo “no existe un catálogo” con la imagen de Dios -advirtió el Papa-, y tampoco se puede trazar a un Dios ventajoso obedeciendo a reglas que con Dios no tienen nada que ver.
En ese sentido, al comentar la lectura del Libro del Génesis, el Pontífice recordó que la creación del hombre se hizo “a imagen de Dios”.
Esta imagen no se la encuentra “ciertamente en la computadora ni en las enciclopedias”. Para encontrar y entender “mi identidad” solo hay un modo, “poniéndose en camino”. De otra manera “nunca podremos conocer el rostro de Dios”.
“Quien no se pone en camino, nunca conocerá la imagen de Dios, nunca encontrará el rostro de Dios. Los cristianos que permanecen sentados, los cristianos quietos no conocerán el rostro de Dios: no lo conocen. Dicen: 'Dios es así, así...' pero no lo conocen. Los quietos. Para caminar es necesaria aquella inquietud que el mismo Dios ha puesto en nuestro corazón y que te lleva a buscarle”.
Pero este “ponerse en camino” significa también “dejar que Dios o la vida nos pongan a prueba, ponerse en camino es arriesgar”. Así hicieron, por ejemplo, el profeta Elías, Jeremías o Job, explicó el Papa.
Sobre permanecer quieto, el Pontífice puso el ejemplo del Evangelio proclamado, en el que los escribas y fariseos ponen a prueba a Jesús porque sus discípulos comían sin haber realizado los rituales de la purificación.
“En el Evangelio, Jesús se encuentra con gente que tiene miedo de ponerse en camino y hacen una caricatura de Dios. Es una falsa carta de presentación. Estos que no son inquietos han silenciado la inquietud del corazón, pintan con los mandamientos de Dios y olvidan a Dios: 'Ustedes, dejan de lado el mandamiento de Dios, observan las tradiciones de los hombres', y así se alejan de Dios, no caminan hacia Dios y cuando tienen una inseguridad, inventan o hacen otro mandamiento”.
Quien actúa así, hace un “camino entre comillas”, un “camino que no camina, un camino quieto”.
“Hoy la liturgia nos hace reflexionar sobre estos dos textos: dos cartas de presentación. Aquella en la que todos estamos, porque el Señor nos ha hecho así, y aquella que dice: 'ponte en camino y tendrás conocimiento de tu identidad, porque eres imagen de Dios, has sido hecho a semejanza de Dios. Ponte en camino y busca a Dios'. Y otra: 'No, estate tranquilo: cumple todos estos mandamientos y esto es Dios. Este es el rostro de Dios'”.
“Que el Señor nos dé a todos la gracia de la valentía de ponernos siempre en camino para buscar el rostro del Señor, aquel rostro que un día veremos y que aquí en la tierra debemos buscar”, expresó.

lunes, 9 de febrero de 2015

 
En un ambiente de mucha reflexión y trabajo se llevó a cabo esta Asamblea Nacional bajo el lema: “Responder ante la emergencia educativa desde el marco de Evangelii Gaudium”, en la Hacienda Cocoyoc, Estado de Morelos, los días 3 y 4 de febrero. 
http://www.diocesisdetenancingo.mx/index.php/component/k2/item/1059-10-conclusiones-sobre-el-desafio-educativo-en-mexico
Enfermos, camino privilegiado para encontrar a Cristo: el Papa en el Ángelus




«Queridos hermanos y hermanas, buenos días.
El evangelio de hoy nos presenta a Jesús que, después de haber predicado el sábado en la sinagoga, cura a tantos enfermos. Predicar y sanar: esta es la actividad principal de Jesús en su vida pública. Con la predicación él anuncia el Reino de Dios y con las curaciones demuestra que el mismo está cerca, está en medio de nosotros.

Cuando entra en la casa de Simón Pedro, Jesús ve que su suegra está en cama con fiebre; en seguida la toma por la mano, la cura y la hace levantar.

Después del ocaso, cuando ha terminado el sábado, la gente puede salir y llevarle a los enfermos, cura a una multitud de personas afligidas por enfermedades de todo tipo: físicas, psíquicas y espirituales. Jesús que vino en la tierra para anunciar y realizar la salvación de todo el hombre y de todos los hombres, él demuestra una particular predilección por aquellos que están heridos en el cuerpo y en el espíritu: los pobres, los pecadores, los endemoniados, los enfermos, los marginados. Él así se revela médico, sea de las almas que de los cuerpos, buen samaritano del hombre, es el verdadero salvador. Jesús salva; Jesús cura; Jesús sana.

Esta realidad, la curación de los enfermos por parte de Cristo nos invita a reflexionar sobre el sentido y el valor de la enfermedad. Sobre este tema nos invita también la Jornada Mundial del Enfermo, que celebraremos el próximo miércoles 11 de febrero, memoria litúrgica de la bienaventurada Virgen María de Lourdes.

Bendigo a las iniciativas preparadas para esta jornada, en particular la vigilia que se realizará en Roma durante la noche del 10 de febrero.

Aquí me detengo para recordar al presidente del Pontificio Consejo (de los Operadores Sanitarios, para los enfermos, para la salud, Mons. Zimowski, que se encuentra muy enfermo en Polonia. Una oración por él, por su salud, porque ha sido él quien ha preparado esta Jornada, y nos acompaña desde su sufrimiento en esta Jornada. Una oración por Mons. Zimowski.

La obra salvadora de Cristo, no se agota con su persona durante su vida terrena; ésta prosigue mediante la Iglesia, sacramento del amor y de la ternura de Dios hacia los hombres.

Al enviar en misión a sus discípulos, Jesús les confiere una doble misión: anunciar el Evangelio de la salvación y sanar a los enfermos. Fiel a esta enseñanza, la Iglesia siempre ha considerado la asistencia a los enfermos como parte integrante de su misión.

“Los pobres y los que sufren, los tendrán siempre”, advierte Jesús. Y la Iglesia continuamente les encuentra en la calle, considerando a las personas enfermas como una vía privilegiada para encontrar a Cristo, para acogerlo y servirlo.

Curar a un enfermo, acogerlo y servirlo es servir a Cristo, el enfermo es la carne de Cristo.

Esto sucede en nuestro tiempo, cuando a pesar de las diversas adquisiciones de la ciencia, el sufrimiento interior y físico de las personas despierta fuertes interrogantes sobre el sentido de la enfermedad y del dolor, y sobre el porqué de la muerte.

Son preguntas existenciales a las cuales la acción pastoral de la Iglesia debe responder a la luz de la fe, teniendo delante de los ojos al Crucifico, en el cual aparece todo el misterio de salvación de Dios padre, que por amor de los hombres no escatimó a su propio Hijo.

Por lo tanto cada uno de nosotros está llamado a llevar la luz del evangelio y la fuerza de la gracia a quienes sufren y a todos aquellos que los asisten, familiares, médicos, enfermeros, para que el servicio al enfermo sea realizado cada vez con más humanidad, con dedicación generosa, con amor evangélico, y con ternura.

La Iglesia Madre, a través de nuestras manos acaricias nuestros sufrimientos y cura nuestras heridas, y lo hace con ternura de madre.


Recemos a María, Salud de los Enfermos, para que cada persona en la enfermedad pueda experimentar, gracias a la solicitud de quien está a su lado, la potencia del amor de Dios y el confort de su ternura materna».

sábado, 7 de febrero de 2015

Obispo y Religiosos(as) celebran el día de la 'Vida Consagrada'

Sábado 7 de febrero del 2015. - Un día cálido en el sur del Estado de México se han congregado las hermanas(os) de la Vida Consagrada de la diócesis de Tenancingo para tener un encuentro con Mons. Raúl Gómez González quien presidió una Misa en la Iglesia Catedral al medio día,  durante la misma  felicitó a los hermanos religiosos y religiosas ya que el pasado 2 de febrero se celebró en la Iglesia universal el día de las "Vida Consagrada".
II Encuentro juvenil de la Parroquia de Totolmajac.

Totolmajac, Villa Guerrero, Méx. 6 de Febrero de 2015. – Los jóvenes de la Parroquia de la "Santísima Trinidad y de Santa María de Guadalupe",  (Totolmajac) perteneciente a la Diócesis de Tenancingo, tuvieron a bien, llevar a cabo, un segundo Encuentro Juvenil con Cristo. El programa lo encabezó el "Grupo Juvenil Trinitarios”...

viernes, 6 de febrero de 2015

Relacionado a los trabajos del Plan de Pastoral Orgánica

Tenancingo Mex. a 6 de enero. La Diócesis de Tenancingo en su esfuerzo por sacar adelante el encargo de organización del Plan de Pastoral Orgánica y consciente de que dichos trabajos no pueden ser posibles sin el apoyo de los fieles ha puesto en marcha el trabajo en las distintas parroquias de la Diócesis las cuales ya se encuentran realizando un análisis de la realidad, organizando así reuniones extraordinarias con el consejo parroquial, los distintos movimientos y los encargados de éstos.

Siempre acompañados de sus párrocos, sólo un buen trabajo en equipo los llevará a tener mejores resultados, de tal modo que los fieles de muy buena voluntad y entrega comprometida hacen un estudio exhausto, de la realidad en sus parroquias ya sea desde los pupitres dando sus puntos de vista o realizando trabajos de campo, pues dicha organización implica también realizar encuestas, censos y conocimiento del entorno.

Los fieles están confiados en que el análisis de la realidad para la elaboración del plan de pastoral será de gran apoyo para comprender y atender de una manera más eficaz las necesidades de la Iglesia local. No obstante, el trabajo aún es mucho, pero con la esperanza,  caridad, comunión de todos y con el único y mismo fin, muy pronto la Iglesia local de Tenancingo cosechara los frutos de este trabajo…


En la circular emitida con Asunto: Hacia el Plan de Pastoral Orgánica por Mons. Raúl Gómez González, hizo hincapié en las palabras del Documento de Aparecida nº 169: «debe [la Iglesia] impulsar y conducir una acción pastoral orgánica renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten en un mismo proyecto misionero para comunicar vida en el propio territorio... Porque un proyecto sólo es eficiente si cada comunidad cristiana, cada parroquia, cada comunidad educativa, cada comunidad de vida consagrada, cada asociación o movimiento y cada pequeña comunidad se insertan activamente en la pastoral orgánica de cada diócesis. Cada uno está llamado a evangelizar de un modo armónico e integrado en el proyecto pastoral de la Diócesis».

jueves, 5 de febrero de 2015

La misión de la Iglesia es sanar las heridas del corazón


Curar, levantar, liberar. Echar a los demonios. Y luego reconocer con sobriedad “he sido un obrero del Reino”. Esto es lo que debe hacer y decir de sí mismo un ministro de Cristo cuando pasa a curar a los tantos heridos que esperan en los pasillos de la Iglesia “hospital de campo”. El concepto importante para Francisco vuelve en su reflexión de la mañana, dictada por el pasaje del Evangelio del día en el cual Jesús envía a sus discípulos de dos en dos a los poblados a predicar, curar a los enfermos y echar a los “espíritus impuros”.

Curar las heridas del corazón

La mirada del Papa se centra en la descripción que Jesús hace del estilo que tienen que asumir sus enviados al pueblo: personas que  no ostenten  - no lleven “ni pan, ni bolsa, ni dinero en la cintura”, les dijo. Esto porque el Evangelio, afirma el Papa, “debe ser anunciado en pobreza”, porque “la salvación no es una teología de la prosperidad”. Es solamente y nada más que el “buen anuncio” de liberación llevado a todo oprimido:

“Ésta es la misión de la Iglesia: la Iglesia que sana, que cura. Algunas veces, he hablado de la Iglesia como hospital de campo. Es verdad: ¡cuántos heridos hay, cuántos heridos! ¡Cuánta gente necesita que sus heridas sean curadas! Ésta es la misión de la Iglesia: curar las heridas del corazón, abrir puertas, liberar, decir que Dios es bueno, que Dios perdona todo, que Dios es Padre, que Dios es tierno, que Dios nos espera siempre”.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Un buen padre es mediador y custodio de la fe, dijo el Papa

Queridos hermanos y hermanas!!
Hoy quisiera referirme al aspecto positivo y decisivo de la figura del padre. Toda familia necesita un padre. Un padre que no se vanaglorie de que el hijo sea como él, sino que se alegre de que aprenda la rectitud y la sensatez, que es lo que cuenta en la vida. Esto será la mejor herencia que podrá transmitir al hijo, y se sentirá henchido de gozo cuando vea que la ha recibido y aprovechado.
 Por eso el padre trata de enseñarle lo que el hijo aún no sabe, corregir los errores que aún no ve, orientar su corazón, protegerlo en el desánimo y la dificultad. Todo ello con cercanía, con dulzura y con una firmeza que no humilla.

martes, 3 de febrero de 2015

Palabras para la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

El Secretario de la Congregación  para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor José Rodríguez Carballo envía un mensaje a través de Radio Vaticano en ocasión de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que se celebra este 2 de febrero.

“Demos testimonio gozoso, alegre de la belleza de la vocación con la cual hemos sido enriquecidos sin mérito propio. Es un don, es una gracia y nosotros queremos a pesar de las dificultades personales, institucionales, queremos decir que es bello, hermoso, seguir a Jesús como consagrados, que seamos valientes en salir. El Santo Padre Francisco nos pide constantemente una Iglesia en salida, esto mismo es validísimo y lo pide en la carta apostólica a los consagrados: una vida consagrada en salida”.

“Tenemos que ser protagonistas de la cultura del encuentro de la que tanto habla el Santo Padre. Ay que salir de nuestros nidos. La vida consagrada no puede ser autoreferencial, la vida consagrada está para dar testimonio –como dije antes- de la belleza de seguir a Jesucristo y por eso, ay que salir y en esto tenemos que ser valientes, salir a las periferias. Es verdad que estamos en muchas periferias pero es una llamada que nos viene de la Iglesia, que no podemos desoír y que habrá que reflexionar dónde estamos, por qué estamos y cómo estamos, porque no basta estar en una periferia, ay que saber cómo se está”.

“Nosotros tenemos que estar como discípulos misioneros, por tanto dispuestos a aprender primero de Jesús y después de toda la gente, particularmente de los más pobres”.

“Permanezcamos en discernimiento, es algo que nos pide también el Santo Padre en la carta, preguntémonos a nivel personal: Señor qué quieres que haga en este momento aquí y ahora. No hace cincuenta años, no dentro de cincuenta años sino aquí y ahora. Y comunitariamente hagamos aquella pregunta que se ponía la Iglesia primitiva y que nos transmite los hechos de los apóstoles: ¿Hermanos, hermanas qué tenemos que hacer? Y una vez escuchado lo que tenemos que hacer pongámonos a la obra. Manos a la obra en la revitalización de la vida consagrada y esto depende de todos los consagrados”.

“El Santo Padre nos invita –siguiendo una invitación de Juan Pablo II- a ser expertos en comunión. Una comunión primero a nivel local en la fraternidad o comunidad en donde nos ha tocado vivir y luego a nivel de instituto o de orden como tal. En estos momentos tenemos que colaborar y un carisma no puede dar la espalda al otro. Tenemos que, manteniendo la propia identidad, abrirnos a la riqueza que nos viene de otros carismas y luego a la Iglesia”.

“La vida consagrada no es auto referencial, es un don que a través del Espíritu ha dado a la Iglesia y nosotros queremos vivir como Iglesia, somos Iglesia, queremos vivir con la Iglesia y para la Iglesia”.

“Por último, que es por donde tenemos que empezar, es: que el centro de nuestra vida comunitaria sea Cristo, es a Él a quien queremos seguir, es a Él a quien queremos entregar nuestra vida, es a Él a quien queremos decir con renovado entusiasmo, con renovada pasión sí. Cada día de nuestra vida, como María, abrirnos con corazón disponible y generoso a lo que el Señor nos pide, por eso que Jesús ocupe el centro de esta Jornada, pero sobre todo de nuestra vida”.

Nuestra Señora de Tonatico

La festividad en Honor a Nuestra Señora de Tonatico, es una de las celebraciones mas importantes del Sur del Estado de México, donde acuden miles de peregrinos a venerar, provenientes de muchos lugares del País y de Estados Unidos, e aquí una pequeña reseña de esta Advocación de la Virgen María.http://youtu.be/hzJQh_QCdt0

lunes, 2 de febrero de 2015

Fiesta de la presentación de Jesús en el Templo

«Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel» (Lc 2:29-32). Son éstas las palabras con las cuales un hombre inspirado por el Espíritu Santo llamado Simeón, recibe a Jesús en la entrada del Templo de Jerusalén. Palabras que dicen mucho, y ponen de manifiesto la misión de Jesús en el mundo.

Celebramos hoy la fiesta de la presentación de Jesús, lo que para muchos hoy es la fiesta de la candelaria, candelaria que viene de la palabra candela, una candela es una vela o cirio que sirve para dar luz, de ahí que el día de hoy iluminados por la Palabra de Dios, nos congregamos todos los fieles cristianos católicos a esta celebración.

Para recordar la presentación de Jesús en el Templo, tenemos la tradición de que cada año el 2 de febrero los fieles se congregan en los templos y llevan alguna imagen a la celebración de la Eucaristía que representa a Jesús niño, la imagen va también acompañada de candelas (velas de parafina) para que las bendiga el sacerdote, estas candelas simbolizan a Jesús como aquella Luz, la misma a la que se refirió Simeón al tomar a Jesús en sus brazos: “Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel”.

Hoy Jesús debe ser aquella Luz que guie el sendero de nuestras vidas, aquella Luz que brille en el corazón de los fieles, para que queden impregnados de su amor. Junto a esta fiesta también celebramos la purificación de María, esa figura de madre que siempre está presente en los acontecimientos de la vida de Jesús, aquella madre a la que también le fue anunciado por parte de Simeón las siguientes palabras: “Los bendijo, diciendo a María, su madre: Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: Así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma”. (Lc 2;34-35)

domingo, 1 de febrero de 2015

HOMILÍA: CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (MONS. RAÚL GÓMEZ G)

HOMÍLIA DE MONS. RAÚL GÓMEZ EN EL CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. "JESÚS INICIA SU VIDA PUBLICA, COMO EL MAESTRO Y COMO EL QUE TIENE PODER PARA ACTUAR".