miércoles, 30 de septiembre de 2015

Dios siempre quiere construir puentes y nosotros muros, dijo el Papa en la Catequesis sobre su viaje a Cuba y Estados Unidos



Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
La audiencia de hoy es en dos lugares: aquí en la plaza y también en el Aula Pablo VI, donde hay tantos enfermos que siguen la audiencia por la pantalla. Como el tiempo es un poco feo hemos elegido que ellos estén cubiertos y más tranquilos allá. Unámonos unos con otros y saludémoslos.
En los días pasados he realizado el viaje apostólico a Cuba y a los Estados Unidos de América. Esto nació de la voluntad de participar en el Encuentro Mundial de las Familias, en programa desde hace tiempo en Filadelfia. Este “núcleo originario” se ha ampliado en una visita a los Estados Unidos de América y a la sede central de las Naciones Unidas, y después también a Cuba, que ha sido la primera etapa del itinerario. Expreso nuevamente mi reconocimiento al presidente Castro, al presidente Obama y al Secretario General Ban Ki-moon por la acogida. Agradezco de corazón a los hermanos Obispos y a todos los colaboradores por el gran trabajo realizado y por el amor a la Iglesia que lo ha animado.

lunes, 28 de septiembre de 2015

TEMA: LLAMADOS A SER HUMANOS

-La salvación es el culmen de la vida cristiana- Mons. Raúl

En su homilía correspondiente al XXVI domingo del tiempo ordinario, Mons. Raúl pidió reflexionar en dos aspectos, uno, la flexibilidad, en el pensamiento y en la actuación y el otro de la intransigencia, dos aspectos totalmente opuestos.
La lectura de los números hace saber sobre la flexibilidad, Josué creía y algunos más del pueblo, que no debían de hacer lo que ya estaban haciendo el grupo de los setenta que los oían hablar como Moisés, con la inspiración de Dios. Pero Moisés invita a Josué a no tener celo, pues cuando Dios actúa, lo hace como Él cree conveniente. Los setenta habían sido elegidos por Dios para colaborar con Moisés, haciendo del pueblo de Dios un pueblo que aprendió a caminar en unidad.
Así como Jesús enseña a los apóstoles que el que no está con Él, está contra Él, y no podrá hacer nada en nombre de Él, el que esta en contra suya. Por tanto, no puede determinarse de forma firme, sino está la convicción de querer hacer el bien a los demás.
La bondad de Dios no se encajona en estructuras dijo Mons. Raúl, de ahí que las bondades de Dios no se pueden encajonar en la Iglesia Católica para hacer presentes los valores del Reino. Dios actúa con libertad. Invito Mons. Raúl a ser flexibles con esta realidad.

martes, 22 de septiembre de 2015

La respuesta del Papa Francisco a quienes lo acusan de antipapa, comunista y no católico

La respuesta del Papa Francisco a quienes lo acusan de antipapa, comunista y no católico



En el vuelo que lo llevó de Cuba a Washington D.C., el Papa Francisco respondió ante los periodistas que lo acompañan a quienes lo acusan de ser un antipapa, comunista y hasta cuestionan que sea católico.
Un periodista preguntó al Papa qué piensa de que algunos medios y sectores de la sociedad estadounidense llegaran “a preguntarse si el Papa es católico” pues si ya hubo “discusiones de los que hablaban del Papa comunista, ahora hasta están los que hablan del Papa que no es católico”.
El Santo Padre dio esta respuesta:

miércoles, 16 de septiembre de 2015

'La familia se libere de las colonizaciones del dinero y de las ideologías', el Papa en la Catequesis

Esta es nuestra reflexión conclusiva sobre el tema del matrimonio y de la familia. Estamos en las vísperas de eventos bellos y que requieren empeño y compromiso que están directamente relacionados con este gran tema: el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia y el Sínodo de los Obispos aquí en Roma. Ambos tienen un respiro mundial, que corresponde a la dimensión universal del cristianismo, pero también al alcance universal de esta comunidad humana fundamental e insustituible que es la familia.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Iglesia es una familia espiritual y la familia es una pequeña Iglesia, el Papa en su catequesis

El Hijo de Dios aprendió la historia humana por este camino, y la recorre hasta el final (cfr Eb2,18; 5,8). Es bonito volver a contemplar a Jesús y ¡los signos de este vínculo! Él nació en una familia y allí “aprendió el mundo”: una tienda, cuatro casas, un pueblo. Y sin embargo, viviendo por treinta años esta experiencia, Jesús asimiló la condición humana, acogiéndola en su comunión con el Padre y en su misma misión apostólica. Después, cuando dejó Nazaret y comenzó la vida pública, Jesús formó a su alrededor una comunidad, una “asamblea”, es decir una con-vocación de personas. Este es el significado de la palabra “iglesia”.

martes, 8 de septiembre de 2015

En Sta. Marta: 'El Señor pacifica discretamente y en el camino, no con la varita mágica'

El Santo Padre explica en la homilía de hoy en Santa Marta, que la genealogía del evangelio de hoy puede parecer aburrida, en cambio es el camino de Dios entre los hombres.

domingo, 6 de septiembre de 2015



Curados de la sordera del egoísmo y del mutismo de la cerrazón en sí mismos, somos inseridos en la Iglesia, el Papa en el Ángelus

 Dios no está cerrado en sí mismo, sino que se abre y se pone en comunicación con la humanidad. En su inmensa misericordia, supera el abismo de la infinita diferencia entre Él y nosotros, y sale a nuestro encuentro. Para realizar esta comunicación con el hombre, Dios se hace hombre: no le basta hablarnos a través de la ley y de los profetas, sino que se hace presente en la persona de su Hijo, la Palabra hecha carne. Jesús es el gran “constructor de puentes” que construye en sí mismo el gran puente de la comunión plena con el Padre.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Mensaje de nuestro Obispo Mons. Raúl Gómez González al iniciar programa 'Sal de la Tierra'

Es motivo de gozo para mí que, por medio de este canal televisivo, podamos cumplir una tarea que no habíamos logrado realizar durante los años que tenemos de vida diocesana; una tarea que no podíamos retardar más, porque nos hará tanto bien compartir con ustedes, amigos televidentes, vivencias y reflexiones positivas, que puedan iluminar los proyectos personales en la conquista de aquello que se lleva en lo profundo del corazón y de la vida. Para cumplir con tal cometido hemos integrado un equipo de animadores y conductores que estará participando directamente en el programa “Sal de la tierra”.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Carta del Papa Francisco con motivo del Año de la Misericordia

La cercanía del Jubileo extraordinario de la Misericordia me permite centrar la atención en algunos puntos sobre los que considero importante intervenir para facilitar que la celebración del Año Santo sea un auténtico momento de encuentro con la misericordia de Dios para todos los creyentes. Es mi deseo, en efecto, que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz.