lunes, 30 de marzo de 2015

No hay humildad sin humillación, dijo el Papa en su homilía domingo de ramos

Humillarse es ante todo el estilo de Dios: Dios se humilla para caminar con su pueblo, para soportar sus infidelidades. Esto se aprecia bien leyendo la historia del Éxodo: ¡Qué humillación para el Señor oír todas aquellas murmuraciones, aquellas quejas! Estaban dirigidas contra Moisés, pero, en el fondo, iban contra él, contra su Padre, que los había sacado de la esclavitud y los guiaba en el camino por el desierto hasta la tierra de la libertad.

miércoles, 25 de marzo de 2015

CIRCULAR 04 / 2015: MISA CRISMAL

Nuevamente, el Señor nos está concediendo la gracia de recorrer el camino cuaresmal para celebrar el misterio central de nuestra salvación, y nos da la oportunidad de celebrar juntos la MISA CRISMAL, signo de comunión presbiteral con su obispo, en la que serán renovadas las promesas sacerdotales, y mi fidelidad al ministerio apostólico.


La celebración será el jueves 02 de abril, a las 11:00 hrs., en la sede catedralicia de nuestra diócesis.

martes, 24 de marzo de 2015

Reunión Diocesana de la Elaboración del Plan de Pastoral marzo 2015

La ideología de género es una equivocación de la mente humana, afirma el Papa Francisco

El noviazgo ha perdido el sentido de lo sacro –insistió el Papa-. Normalmente hoy noviazgo y convivencia son casi lo mismo... Pero no siempre... ¿Cómo preparar un noviazgo que madure? Porque cuando el noviazgo es bueno, llega un momento en que tienes que casarte, porque ya está maduro. Es como la fruta. Si no la tomas cuando está madura, no está buena. Pero todo está en crisis y les pido que recen tanto... Yo no tengo recetas...Es importante el testimonio del amor, el testimonio de cómo resolver los problemas''.

lunes, 23 de marzo de 2015

Ángelus: Evangelio, Crucifijo y testimonio de fe para quienes quieren conocer a Jesús.

En este quinto domingo de Cuaresma, el evangelista Juan nos llama la atención con un particular curioso: algunos “griegos”, judíos, llegados a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, se dirigen al apóstol Felipe, y le dicen: “Queremos ver a Jesús” (Jn 12:21). En la ciudad santa, donde Jesús fue por última vez, hay mucha gente. Están los pequeños y los sencillos, que han acogido festivamente al profeta de Nazaret reconociendo en Él al Enviado del Señor. Están los sumos sacerdotes y los líderes del pueblo, que lo quieren eliminar porque lo consideran herético y peligroso. También hay personas, como esos “griegos”, que están curiosos de verlo y de saber más acerca de su persona y de las obras que Él ha realizado, la última de las cuales – la resurrección de Lázaro – ha causado mucha sensación.
El Papa habla del matrimonio y del noviazgo con los jóvenes napolitanos

Un encuentro en el que participaron tanto ancianos como jóvenes, y en el que se habló del respeto y la atención que se merecen los más mayores de la casa por parte de los hijos o los nietos, “el afecto es más importante que la medicina”, aseguró. Francisco pidió a los hijos con padres ancianos que hicieran un examen de conciencia sobre el cuarto mandamiento.

viernes, 20 de marzo de 2015

Encuentro Nacional de Laicos 2015 en Querétaro

Tenancingo Méx. 20 de marzo. La semana pasada, los días 13, 14 y 15 de marzo tuvo lugar el Encuentro Nacional de Presidentes y Asistentes de Consejo de Laicos y Dimensión de Laicos, en Querétaro al que asistieron representantes de la Diócesis de Tenancingo; los laicos Esther Elizabeth Cruz Mejía y Carlos Castro Nava, con la presencia y apoyo del Pbro. Benjamín Benavente Ochoa.

El tema central de este encuentro fue “Compromiso de los Consejos Diocesanos de Laicos, en su Iglesia particular”

CON EL SIGUIENTE OBJETIVO: Lograr que los consejos diocesanos de laicos, sean un instrumento de animación, compromiso y acción del ser y quehacer de los laicos discípulos misioneros.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Consolidar, estructurar e impulsar los Consejos Diocesanos de Laicos en las Diócesis, como un instrumento de animación y compromiso del ser y quehacer de los laicos en su iglesia particular y en los ambientes propios de los laicos.

OBJETIVO DIOCESANO: Como discípulos misioneros en nuestro proceso evangelizador, impulsar e involucrar al encuentro de unidad, en Cristo nuestra vida, para redescubrir el entusiasmo de comunicar la fe.
Francisco llega al Santuario del gran misionero del Rosario, levantado a los pies del Vesubio

No es un cura; no es un sacerdote. En este caso, el que nos habla de María de Nazaret, Madre de Jesús es un laico, un bautizado que en el 1872 escucho en el propio corazón la voz de la Virgen que lo invitaba a difundir el Rosario, según la promesa hecha por la Virgen a Santo Domingo de Guzmán: "Si propagas el Rosario te salvaras".

jueves, 19 de marzo de 2015

“El verdadero poder es el servicio”, decía el Papa hace dos años

“Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25, 31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar”.
Pastoral de la Comunicación presente en la peregrinación al Tepeyac

Rostros alegres, serenos y convencidos de su fe, eran  las expresiones de muchos peregrinos, que se disponían a comenzar este caminar, expresiones que a más de uno nos invitaban a vivir nuestra fe. De igual manera, las manifestaciones corporales de gozo, de danza y alabanza a nuestro Dios, sirvieron de fortaleza en el camino. Seguimos de cerca esta vivencia que quedó plasmada en la imagen, en los videos, en las letras, compartidas con las familias que seguían la peregrinación en sus hogares a través de los medios de comunicación con los que hoy disponemos.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Una sociedad sin niños es triste y gris, dijo el Papa en su catequesis

Es curioso: Dios no tiene dificultad para hacerse entender por los niños, y los niños no tienen problemas en entender a Dios. No por casualidad en el Evangelio hay algunas palabras muy bellas y fuertes de Jesús sobre los “pequeños”. Este término “pequeños” indica a todas las personas que dependen de la ayuda de los demás, y en particular, a los niños. Por ejemplo Jesús dice: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños” (Mt 11, 25). Y todavía: “Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial” (Mt 18, 10).

martes, 17 de marzo de 2015

Sean misericordiosos, no cierren las puertas de la Iglesia, dijo el Papa

La reflexión del Papa comenzó con el tema del agua, protagonista de las lecturas litúrgicas del día. “El agua que cura”, la llamó Francisco, comentando así la descripción que el Profeta Ezequiel hace del arroyuelo que surgió en el umbral del templo, que se transforma afuera en un torrente impetuoso y en cuyas aguas ricas de peces cualquiera puede curarse. Es el agua de la piscina de Bethesda, descrita en el Evangelio, en cuyos alrededores permanecía desde hacía años, un paralítico debilitado – y para Francisco también un poco “perezoso” – que jamás había encontrado el modo de hacerse sumergir cuando las aguas se movían y, por tanto, de buscar la curación.

lunes, 16 de marzo de 2015

GALERÍA DE FOTOS DE LA PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE

VI PEREGRINACIÓN AL TEPEYAC -Diócesis de Tenancingo-



Este video es una remembranza de la Sexta Peregrinación al Tepeyac, que inició el día ocho de marzo de 2015 hasta el día 12 del mismo mes y año. Desde la misa de envío presidida por Mons. Raúl Gómez González, Obispo de la Diócesis de Tenancingo, en la Basílica de San Clemente hasta la Concelebración Eucarística en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, pasando por Pueblos hospitalarios con los peregrinos diocesanos y sobre todo cada paso lleno de júbilo, de esperanza, de amor y de gratitud. La Virgen María es la Nueva Arca de la Alianza y así como David danzaba frente a ella, los peregrinos lo hacen jubilosos frente y alrededor de Nuestra Madre Santísima!

Papa: Ningún teólogo puede explicar el amor que Dios nos tiene

Dios está enamorado de nosotros y nosotros somos su sueño de amor. Ningún teólogo puede explicar esto, mientras nosotros sólo podemos llorar de alegría. De este modo podemos sintetizar cuanto afirmó el Papa Francisco en su homilía de la misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

martes, 10 de marzo de 2015

Con respeto y responsabilidad; mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos, hicieron su participación el día de ayer, cada uno con sus intenciones y necesidades que su corazón guarda y en este sacrificio, va presentando como ofrenda agradable.

jueves, 5 de marzo de 2015

Reunión del Decanato José María de Yermo y Parres

Los sacerdotes de las parroquias que integran este Decanato, se dieron cita el día de ayer miércoles en las instalaciones de la Catedral, dando inicio con una Hora Santa dirigida por el Pbro. Salvador Aguilar Lunar; al concluir este primer momento dieron paso a la reunión en la que trataron asuntos relacionados con el Plan de Pastoral Orgánica. De manera particular compartieron experiencias sobre el Análisis de la Realidad, y los avances que llevan en cada una de sus parroquias.

Posteriormente trataron asuntos relacionados de la peregrinación al Tepeyac, evento que ya está próximo, Dios mediante dará inicio el siguiente domingo 8 de marzo. Llegaron al acuerdo de estar pendientes de el proceso y trayecto de ésta, ofreciendo el Sacramento de la Reconciliación a los peregrinos en los lugares de descanso y posada. Para poder ser identificados por los peregrinos será necesario portar el alba y estola.

Se dialogó sobre los pecados reservados al obispo, ya que en el tiempo de cuaresma el obispo concede la facultad a los sacerdotes de la Diócesis, absolver al penitente, dichos pecados reservados.

Se dieron avisos y se organizo, el momento de las 24 horas de adoración y reconciliación, promovidas por SS. Francisco, y cada párroco, dará a conocer en sus parroquias dicha organización. Al concluir la reunión tuvo lugar la convivencia.  
La mundanidad anestesia el alma, dijo el Papa en su homilía

“Tantas personas que viven su vida de manera difícil, de modo difícil; pero si yo tengo un corazón mundano, jamás comprenderé esto. Con el corazón mundano no se puede entender la necesidad y la necesidad de los demás. Con el corazón mundano se puede ir a la iglesia, se puede rezar, se pueden hacer tantas cosas. Pero Jesús, en la Última Cena, en la oración al Padre, ¿qué ha rezado? ‘Pero, por favor, Padre, custodia a estos discípulos, para que no caigan en el mundo, para que no caigan en la mundanidad’. Es un pecado sutil, es más que un pecado: es un estado pecador del alma”.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Caminemos con Jesús -Mons. Raúl Gómez González-


Gracias a los progresos de la medicina la vida se ha prolongado: ¡pero la sociedad no se ha “prolongado” a la vida! El número de los ancianos se ha multiplicado, pero nuestras sociedades no se han organizado suficientemente para hacerles lugar a ellos, con justo respeto y concreta consideración por su fragilidad y su dignidad. Mientras somos jóvenes, tenemos la tendencia a ignorar la vejez, como si fuera una enfermedad, una enfermedad que hay que tener lejos; luego cuando nos volvemos ancianos, especialmente si somos pobres, estamos enfermos, estamos solos, experimentamos las lagunas de una sociedad programada sobre la eficacia, que en consecuencia, ignora a los ancianos. Y los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar.

martes, 3 de marzo de 2015

Francisco en Santa Marta: Jesús prefiere un pecador a uno que finge la santidad

Nuevamente, el Santo Padre ha explicado esto con un ejemplo: “Si tú haces esto, vas por ese camino, al que yo te invito --nos dice el Señor-- aunque sus pecados sean como la escarlata, se volverán blancos como la nieve”. Es una exageración, el Señor exagera: ¡pero es la verdad! El Señor nos da el don de su perdón. El Señor perdona generosamente. ‘Pero yo perdono hasta aquí, después veremos el otro...’ ¡No, no! ¡El Señor perdona todo! ¡Todo! Pero si tú quieres ser perdonado, tu debes comenzar el camino del hacer el bien. ¡Esto es un don!”

lunes, 2 de marzo de 2015

Visitas de Mons. Raúl Gómez González a Parroquias de la Diócesis.

En su labor de pastor Mons. Raúl cumple fielmente con la misión de enseñar, predicar el Evangelio y  bautizar a toda creatura. Se hace responsable de la doctrina y evangelización de sus fieles. De tal manera que al tener esta dicha de relación directa con el pueblo, lo santifica mediante la administración de los Sacramentos que por si mismos y en virtud del Amor de Dios nos aumentan la gracia santificante; e introduciéndose a la realidad de cada comunidad, manifiesta su mensaje, de modo que éste sirva de luz y guía para muchos.
“El camino de Jesús nos lleva siempre a la felicidad”, dice el Papa Francisco

Exhorto a todos a rechazar la violencia y a respetar la dignidad de cada persona y la sacralidad de la vida humana, y los animo a volver a emprender un camino común para el bien del país, reabriendo espacios de encuentro y diálogo, sinceros y constructivos.Encomiendo ese amado país a la intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto”.
HOMILIA: SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA (MONS. RAÚL GÓMEZ)

ESCUCHEMOS LA HOMILIA DE MONS. RAÚL PREDICADA EL 1 DE MARZO, SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA