viernes, 30 de enero de 2015

CIRCULAR 02 / 2015: Jornada de Oración por las Vocaciones Sacerdotales

"El Señor, quien a cada uno nos llama a una vocación específica, nos conceda ser colaboradores en su Plan de Salvación y nuestra Madre Santísima de Guadalupe nos impulse a vivir con esperanzas, por su intercesión y bendición maternal, el surgimiento de muchas vocaciones a la vida sacerdotal, para bien de la Iglesia." Mons. Raúl Gómez.

Celebración del Sacramento de la Confirmación en la Iglesia Catedral

Tenancingo Méx. a 30 de enero. Como cada mes, el día de ayer en la Iglesia Catedral de Tenancingo se celebró el sacramento de la confirmación una manifestación grata de la plenitud del sacramento del bautismo.
Los Sacramentos de Iniciación Cristiana, son signos vivos de salvación. En la vida humana, signos y símbolos ocupan un lugar importante. El hombre, siendo a la vez corporal y espiritual, expresa y percibe las realidades espirituales a través de los signos y símbolos para comunicarse con los demás, mediante el lenguaje, gestos y acciones. Lo mismo sucede en su relación con Dios.
Dios habla al hombre a través de la creación visible. El cosmos material se presenta a la inteligencia del hombre para que vea en él las huellas de su Creador. La Luz y la noche, el viento y el fuego, el agua y la tierra, el árbol y los frutos hablan de Dios, simbolizan a la vez su grandeza y su proximidad.
En cuanto creaturas, estas realidades sensibles pueden llegar a ser lugar de expresión de la acción de Dios que santifica a los hombres, y de la acción de los hombres que rinden su culto a Dios. Lo mismo sucede con los signos y símbolos de la vida social de los hombres: lavar y ungir, partir el pan y compartir la copa pueden expresar la presencia santificante de Dios y la gratitud del hombre hacia su Creador.
Con la confirmación, los bautizados aceptan libremente una relación más cercana a la Iglesia son enriquecidos con la fortaleza especial del Espíritu Santo, de tal forma que “son llamados a ser auténticos testigos de Cristo, extender y defender la fe con sus palabras y sus obras” (cf Ritual de la Confirmación, Prenotandos 2)Así como los apóstoles en el día de Pentecostés al quedar llenos del Espíritu Santo comenzaron a proclamar las “maravillas de Dios” (Hch 2;11).
En la catequesis de la confirmación se dice que el que recibe el crisma, es un ungido, significa que está llamado a ser “alter Christus” (otro Cristo), imitar a cristo y vivir como Cristo nos enseñó. En el sacramento de la confirmación somos dotados de la fuerza del Espíritu Santo mediante la imposición de las manos.
En la celebración, que fue presidida por el Pbro. Justo Guillermo García Rodríguez Vicario General de la Diócesis, exhortó a los confirmados dar testimonio de su vida usando la medida del amor para cosechar amor en la relación con los demás y así poder ser mensajeros de amor, de paz y de unidad.
“Los Apóstoles, en cumplimiento de la voluntad de Cristo, comunicaban a los neófitos, mediante la imposición de las manos, el don del Espíritu Santo, destinado a completar la gracia del Bautismo” (cf Hch 8:15-17 . 19:5-6)

jueves, 29 de enero de 2015

Que no se privatice la salvación, pidió el Papa en su homilía

En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha recordado que Jesús nos salva con nombre y apellidos, personalmente, pero dentro de un pueblo, la Iglesia. No siguen la vía nueva inaugurada por Jesús cuantos privatizan la fe encerrándose en “élites” que desprecian a los demás. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

No privatizar la fe

Al comentar la Carta a los Hebreos, el Papa Francisco afirmó que Jesús “es la vía nueva y viva” que debemos seguir como Él quiere. Porque hay formas equivocadas de vida cristiana. Jesús “da los criterios para no seguir modelos equivocados. Y uno de estos modelos equivocados es privatizar la salvación”:
“Es verdad, Jesús nos  ha salvado a todos, pero no en general, ¿no? Todos, pero cada uno, con nombre y apellido. Y ésta es la salvación personal. Verdaderamente yo soy salvado, el Señor me ha mirado, ha dado su vida por mí, ha abierto esta puerta, esta vía nueva para mí, y cada uno de nosotros puede decir ‘para mí’. Pero existe el peligro de olvidar que Él nos ha salvado individualmente pero en un pueblo. En un pueblo. El Señor siempre salva en el pueblo. Desde el momento en que llama a Abram, le promete que hará un pueblo. Y el Señor nos salva en un pueblo. Por esto el autor de esta Carta nos dice: ‘Prestemos atención los unos a los otros. No hay una salvación sólo para mí. Si yo entiendo la salvación así, me equivoco; equivoco el camino. La privatización de la salvación es un camino equivocado”.

Comunicar fe, esperanza y caridad

Son tres los criterios para no privatizar la salvación: “la fe en Jesús que nos purifica”, la esperanza que “te hace ver las promesas e ir adelante” y “la caridad: es decir, prestemos atención unos a otros, para estimularnos recíprocamente en la caridad y en las obras buenas”:

“Y cuando yo estoy en una parroquia, en una comunidad – cualquiera que sea  – yo esto allí, yo puedo privatizar la salvación y estar allí un poco socialmente. Pero para no privatizarla debo preguntarme a mí mismo si yo hablo, comunico la fe; hablo, comunico la esperanza; hablo, hago y comunico la caridad. Si en una comunidad no se habla, no se anima uno al otro, en estas tres virtudes, los componentes de aquella comunidad han privatizado la fe. Cada uno busca su propia salvación, no la salvación de todos, la salvación del pueblo. Y Jesús ha salvado a cada uno, pero en un pueblo, en una Iglesia”.

Grupitos eclesiales que desprecian a los demás

El autor de la Carta a los Hebreos  – prosiguió explicando el Papa – da un consejo “práctico” muy importante: “no disertemos nuestras reuniones, como algunos tienen la costumbre de hacer”. Esto sucede “cuando nosotros estamos en una reunión – en la parroquia, en el grupo – y juzgamos a los demás”, “hay una especie de desprecio hacia los demás. Y ésta no es la puerta, la vía nueva y viva que el Señor ha abierto, ha inaugurado”:
“Despreciamos a los demás; abandonan a la comunidad total; abandonan al pueblo de Dios; han privatizado la salvación: la salvación es para mí y para mi grupito, pero no para todo el pueblo de Dios. Y esta es una equivocación muy grande. Es lo que llamamos –  y que vemos  – ‘las élites eclesiales’. Cuando en el pueblo de Dios se crean estos grupitos, piensan que son buenos cristianos, también – quizás – tengan buena voluntad, pero son grupitos que han privatizado la salvación”.

Dios nos salva en un pueblo, no en las élites

“Dios – subrayó el Papa Bergoglio – nos salva en un pueblo, no en las élites que hemos hecho nosotros con nuestras filosofías o nuestro modo de entender la fe. Y estas élites no son gracias de Dios. Y concluyó pidiendo: “Que el Señor nos dé la gracia de sentirnos siempre pueblo de Dios, salvados personalmente. Eso es verdad: Él nos salva con nombre y apellido, pero salvados en un pueblo, no en el grupito que yo hago para mí”.

miércoles, 28 de enero de 2015

Inauguración del año de la “Vida Consagrada”


Tenancingo Méx. a 28 de enero de 2015. Con motivo a la inauguración del año de la “Vida Consagrada”, el sábado 13 de diciembre del año 2014 a las 12:00 horas se dieron cita en la Iglesia Catedral de Tenancingo los representantes de la vida consagrada de nuestra Diócesis.

Actualmente la Diócesis cuenta con 118 religiosos: 97 mujeres y 21 hombres; 73 son de vida activa y 45 de vida contemplativa.

Los Institutos de Vida Consagrada femenina son: Hermanas Josefinas, Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, Carmelitas misioneras de Santa Teresa, Hijas de María inmaculada del consuelo, Hermanas discípulas de Jesús de San Juan Bautista; Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe, Hermanas del Asís; Clarisas Capuchinas, Congregación religiosa Opus Mariae Reginae y el Instituto Secular Anunciación de María. Cada uno con su apostolado específico.

Los Institutos de Vida Consagrada masculina son: Hermanos discípulos de Jesús de San Juan Bautista, Orden de Hermanos descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, Orden de San Agustín y un monje anacoreta.

En esta reunión de los hermanos de la “Vida Consagrada” no pudo faltar la celebración Eucarística que fue presidida por S.E. Mons. Raúl Gómez González, en concelebración con el Pbro. Lic. Benjamín Benavente Ochoa, responsable de la dimensión de la vida consagrada de la Diócesis.

Después de la celebración tuvo lugar la convivencia, el compartir de los alimentos y participación cultural con los consagrados que presentaron cantos, bailables y poesías. Al final del evento el Sr. Obispo obsequió a cada uno de los presentes la Carta Apostólica del Santo Padre Francisco titulada: “A todos los consagrados con ocasión del año de la vida consagrada”, y obsequió también la Segunda carta emitida por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedad de Vida Apostólica a los consagrados y consagradas en camino por los signos de Dios titulada: Escrutad”. Algunos de los participantes también obsequiaron al Sr. Obispo y al responsable de esta dimensión algunos presentes.

“Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. “Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. (Mt 5:13-16)



martes, 27 de enero de 2015

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015

«Fortalezcan sus corazones» (St 5,8)
Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos.

Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos.

Cuando el pueblo de Dios se convierte a su amor, encuentra las respuestas a las preguntas que la historia le plantea continuamente. Uno de los desafíos más urgentes sobre los que quiero detenerme en este Mensaje es el de la globalización de la indiferencia.

La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos. Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan.
Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre. En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra.

Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6). Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en Él. Así, la mano, que es la Iglesia, nunca debe sorprenderse si es rechazada, aplastada o herida.

El pueblo de Dios, por tanto, tiene necesidad de renovación, para no ser indiferente y para no cerrarse en sí mismo. Querría proponerles tres pasajes para meditar acerca de esta renovación.

1. «Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26) – La Iglesia
La caridad de Dios que rompe esa cerrazón mortal en sí mismos de la indiferencia, nos la ofrece la Iglesia con sus enseñanzas y, sobre todo, con su testimonio. Sin embargo, sólo se puede testimoniar lo que antes se ha experimentado. El cristiano es aquel que permite que Dios lo revista de su bondad y misericordia, que lo revista de Cristo, para llegar a ser como Él, siervo de Dios y de los hombres.

Nos lo recuerda la liturgia del Jueves Santo con el rito del lavatorio de los pies. Pedro no quería que Jesús le lavase los pies, pero después entendió que Jesús no quería ser sólo un ejemplo de cómo debemos lavarnos los pies unos a otros. Este servicio sólo lo puede hacer quien antes se ha dejado lavar los pies por Cristo. Sólo éstos tienen "parte" con Él (Jn 13,8) y así pueden servir al hombre.

La Cuaresma es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él. Esto sucede cuando escuchamos la Palabra de Dios y cuando recibimos los sacramentos, en particular la Eucaristía. En ella nos convertimos en lo que recibimos: el cuerpo de Cristo. En él no hay lugar para la indiferencia, que tan a menudo parece tener tanto poder en nuestros corazones. Quien es de Cristo pertenece a un solo cuerpo y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26).

La Iglesia es communio sanctorum porque en ella participan los santos, pero a su vez porque es comunión de cosas santas: el amor de Dios que se nos reveló en Cristo y todos sus dones. Entre éstos está también la respuesta de cuantos se dejan tocar por ese amor. En esta comunión de los santos y en esta participación en las cosas santas, nadie posee sólo para sí mismo, sino que lo que tiene es para todos.

Y puesto que estamos unidos en Dios, podemos hacer algo también por quienes están lejos, por aquellos a quienes nunca podríamos llegar sólo con nuestras fuerzas, porque con ellos y por ellos rezamos a Dios para que todos nos abramos a su obra de salvación.

2. «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9) – Las parroquias y las comunidades
Lo que hemos dicho para la Iglesia universal es necesario traducirlo en la vida de las parroquias y comunidades. En estas realidades eclesiales ¿se tiene la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo? ¿Un cuerpo que recibe y comparte lo que Dios quiere donar? ¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños, y se hace cargo de ellos? ¿O nos refugiamos en un amor universal que se compromete con los que están lejos en el mundo, pero olvida al Lázaro sentado delante de su propia puerta cerrada? (cf. Lc 16,19-31).

Para recibir y hacer fructificar plenamente lo que Dios nos da es preciso superar los confines de la Iglesia visible en dos direcciones.

En primer lugar, uniéndonos a la Iglesia del cielo en la oración. Cuando la Iglesia terrenal ora, se instaura una comunión de servicio y de bien mutuos que llega ante Dios. Junto con los santos, que encontraron su plenitud en Dios, formamos parte de la comunión en la cual el amor vence la indiferencia.

La Iglesia del cielo no es triunfante porque ha dado la espalda a los sufrimientos del mundo y goza en solitario. Los santos ya contemplan y gozan, gracias a que, con la muerte y la resurrección de Jesús, vencieron definitivamente la indiferencia, la dureza de corazón y el odio. Hasta que esta victoria del amor no inunde todo el mundo, los santos caminan con nosotros, todavía peregrinos. Santa Teresa de Lisieux, doctora de la Iglesia, escribía convencida de que la alegría en el cielo por la victoria del amor crucificado no es plena mientras haya un solo hombre en la tierra que sufra y gima: «Cuento mucho con no permanecer inactiva en el cielo, mi deseo es seguir trabajando para la Iglesia y para las almas» (Carta 254,14 julio 1897).

También nosotros participamos de los méritos y de la alegría de los santos, así como ellos participan de nuestra lucha y nuestro deseo de paz y reconciliación. Su alegría por la victoria de Cristo resucitado es para nosotros motivo de fuerza para superar tantas formas de indiferencia y de dureza de corazón.

Por otra parte, toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados. La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse replegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres.

Esta misión es el testimonio paciente de Aquel que quiere llevar toda la realidad y cada hombre al Padre. La misión es lo que el amor no puede callar. La Iglesia sigue a Jesucristo por el camino que la lleva a cada hombre, hasta los confines de la tierra (cf. Hch 1,8). Así podemos ver en nuestro prójimo al hermano y a la hermana por quienes Cristo murió y resucitó. Lo que hemos recibido, lo hemos recibido también para ellos. E, igualmente, lo que estos hermanos poseen es un don para la Iglesia y para toda la humanidad.

Queridos hermanos y hermanas, cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.

3. «Fortalezcan sus corazones» (St 5,8) – La persona creyente
También como individuos tenemos la tentación de la indiferencia. Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?

En primer lugar, podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia —también a nivel diocesano—, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración.

En segundo lugar, podemos ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas, gracias a los numerosos organismos de caridad de la Iglesia. La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad.

Y, en tercer lugar, el sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión, porque la necesidad del hermano me recuerda la fragilidad de mi vida, mi dependencia de Dios y de los hermanos. Si pedimos humildemente la gracia de Dios y aceptamos los límites de nuestras posibilidades, confiaremos en las infinitas posibilidades que nos reserva el amor de Dios. Y podremos resistir a la tentación diabólica que nos hace creer que nosotros solos podemos salvar al mundo y a nosotros mismos.

Para superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia, quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón, como dijo Benedicto XVI (Ct. enc. Deus caritas est, 31).

Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.

Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: "Fac cor nostrum secundum Cor tuum": "Haz nuestro corazón semejante al tuyo" (Súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús). De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia.

Con este deseo, aseguro mi oración para que todo creyente y toda comunidad eclesial recorra provechosamente el itinerario cuaresmal, y les pido que recen por mí. Que el Señor los bendiga y la Virgen los guarde.

Vaticano, 4 de octubre de 2014 Fiesta de san Francisco de Asís

FRANCISCUS PP.


lunes, 26 de enero de 2015

VI Peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe



Como cada año, desde antes y después de la fundación de nuestra Iglesia Particular de la Diócesis de Tenancingo, muchos fieles, se disponen para participar en la VI peregrinación anual hacia el Tepeyac, manifestación grata del amor que el pueblo le tiene a la Madre de Dios en su advocación especial de María de Guadalupe.

Con la misma efervescencia de fe y alegría que caracteriza al pueblo Guadalupano, la Pía Unión de Peregrinos de nuestra amada Diócesis de Tenancingo, está ya en preparación de la VI peregrinación anual hacia el cerro de Tepeyac. Dos son las intenciones en común del pueblo de Dios que se enlista a las filas de esta peregrinación como fieles soldados de Cristo; la primera es: “Por La Paz de México” y la segunda: “Por nuestro Plan de Pastoral Diocesano”, además de las intenciones personales que cada uno de los fieles va a poner a los pies de la morenita, “Nuestra Señora de Guadalupe”.

La peregrinación iniciara el domingo 8 de marzo con la “misa de buen viaje” para los peregrinos a pie a las: 7:00 am y “misa de buen viaje” para los peregrinos ciclistas el mismo día a las 10:00 am. La peregrinación concluirá el día jueves 12 de marzo, con la Concelebración Eucarística en la Basílica de Guadalupe, presidida por S.E. Mons. Raúl Gómez González.

“Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra enfermedad o angustia. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo?…”



HOMILIA: TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (MONS. RAÚL GÓMEZ)


PAPA, ÁNGELUS: Papa Francisco recuerda que la oración y la acción deben ir siempre unidas



Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

También en este domingo continúa la lectura del décimo capítulo del evangelista Lucas. El fragmento de hoy es el de Marta y María. ¿Quiénes son estas dos mujeres? Marta y María, hermanas de Lázaro, son parientes y fieles discípulos del Señor, que viven en Betania. San Lucas las describe de esta manera: María, a los pies de Jesús, "escuchaba su palabra", mientras Marta está muy ocupada con los quehaceres de la casa (cfr Lc 10, 39-40). Ambas ofrecen acogida al Señor que está de paso, pero lo hacen de forma diferente.  María se pone a los pies de Jesús, en escucha, Marta sin embargo se deja absorber por las cosas que debe preparar, y está tan ocupada que se dirige a Jesús diciendo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayuda" (v. 40). Y Jesús le responde reprendiéndola con dulzura: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria" (v. 41).

¿Qué quiere decir Jesús? ¿Qué es esta sola cosa que necesitamos? Sobre todo es importante entender que aquí no se trata de la contraposición entre dos comportamientos: la escucha de la palabra del Señor, la contemplación y el servicio concreto al prójimo. No son dos comportamientos contrapuestos, sino, al contrario, son dos aspectos ambos esenciales para nuestra vida cristiana; aspectos que no van nunca separados, sino vividos en profunda unidad y armonía. Pero entonces ¿por qué Marta recibe reproche, aunque sea hecho con dulzura, de Jesús? Porque ha considerado esencial solo lo que estaba haciendo, estaba por tanto demasiado absorbida y preocupada por las cosas que "hacer". En un cristiano, las obras de servicio y de caridad no han sido nunca separadas de la fuente principal de cada una de nuestras acciones: la escucha de la Palabra del Señor, el estar - como María - a los pies de Jesús, en el comportamiento del discípulo. Y por eso Marta es reprendida.

También en nuestra vida cristiana, queridos hermanos y hermanas, oración y acción están siempre profundamente unidas. Una oración que no lleva a la acción concreta hacia el hermano pobre, enfermo, necesitado de ayuda, en dificultad, es una oración estéril e incompleta. Pero del mismo modo, cuando en el servicio eclesial se está atento solo al hacer, se da más peso a las cosas, a las funciones, a las estructuras, y se olvida de la centralidad de Cristo, no se reserva tiempo para el diálogo con Él en la oración, se corre el riesgo de servirse a sí mismo y no a Dios presente en el hermano necesitado. San Benito resumía el estilo de vida que indicaba a sus monjes en dos palabras: "ora et labora", reza y trabaja. Y de la contemplación, de una fuerte relación de amistad con el Señor que nace en nosotros la capacidad de vivir y de llevar al amor de Dios, su misericordia, su ternura hacia los otros. Y también nuestro trabajo con el hermano necesitado, nuestro trabajo de caridad y de obras de misericordia nos lleva al Señor, porque nosotros miramos precisamente al Señor en el hermano y la hermana necesitado.

Pidamos a la Virgen María, Madre de la escucha y del servicio, que nos enseñe a meditar en nuestro corazón la Palabra de su Hijo, a rezar con fidelidad, para estar siempre más atentos concretamente a las necesidades de los hermanos.

Tras la oración mariana el papa ha saludado a los presentes:

Saludo con afecto a todos los peregrinos presentes: familias, parroquias, asociaciones, movimientos y grupos. En particular saludo a los fieles de Florencia, Foggia y Villa Castelli, y los monaguillos de Conselve con los familiares. Veo escrito allí abajo "Buen viaje" ¡Gracias! Os pido que me acompañéis espiritualmente con la oración en el viaje que comenzaré mañana. Como sabéis, me dirijo a Río de Janeiro en Brasil, en ocasión de la 28ª Jornada Mundial de la Juventud. Habrá muchos jóvenes allí, de todas las partes del mundo, y creo que esta puede llamarse la semana de la juventud, porque es precisamente la semana de la juventud. Los protagonistas esta semana serán los jóvenes. Todos aquellos que vayan a Río quieren escuchar la voz de Jesús, escuchar a Jesús. ¿Señor, qué debo hacer en mi vida? ¿Cuál es el camino para mí? También los jóvenes que estáis en la plaza ¿hay jóvenes en la plaza? También vosotros, jóvenes que estáis en la plaza, haced la misma pregunta al Señor: Señor Jesús, ¿Qué tengo que hacer en mi vida? ¿Cuál es el camino para mí?

Confiemos a la intercesión de la beata Virgen María, tan amada y venerada en Brasil, estas preguntas que harán los jóvenes allí, y ésta que haréis hoy vosotros. Y que la Virgen nos ayude en esta nueva etapa del peregrinaje.

A todos vosotros os deseo un feliz domingo.

¡Buen almuerzo! ¡Hasta luego!






ENTRADA (Misa Conmemorativa del 5o Aniversario de la Diócesis)

domingo, 25 de enero de 2015

A LOS FELIGRECES DE LA DIÓCESIS DE TENANCINGO -S.E.R. CHRISTOPHE PIERRE-

A LOS CATÓLICOS DE LA DIÓCESIS DE TENANCINGO -MONS. RAÚL GÓMEZ-

HOMILÍA DE S.E.R. CHRISTOPHE PIERRE EN TENANCINGO

FRESAS COMO OFRENDA DE ACCIÓN DE GRACIAS



En la celebración Eucarística se ofrendó literalmente "el fruto del trabajo de la tierra y del trabajo del hombre" de ésta Díocesis de Tenancingo, (fresas).  
La Eucaristía estuvo presidida por S.E.R. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, concelebraron: Mons. Juan Martínez García, Obispo de Atlacomulco; Mons. Francisco Javier Chavolla Romero,Obispo de Toluca; Mons. Adolfo Castaño; Obispo Auxiliar de México; Mons. Raúl Gómez González, Primer Obispo de Tenancingo y Sacerdotes de varias diócesis.

sábado, 24 de enero de 2015

PALABRAS DE S.E.R. CHRSTOPHE PIERRE A LA DIÓCESIS DE TENANCINGO

Banquete del V Aniversario
Homilía de S.E.R. Mons. Christophe Pierre
Concelebración Eucarística del V Aniversario

CONCIERTO DE ÓRGANO -DIÓCESIS DE TENANCINGO-

Gran concierto de órgano conmemorativo al 5o Aniversario

Este viernes 23 de enero, en el marco del 5o Aniversario de la erección de la diócesis de Tenancingo, se llevó a cabo un gran concierto de órgano.
Alrrededor de las 19 hrs., la Catedral lucía espléndida y llena de feligreses que celebran este aniversario. Mons. Christophe Pierre, representante del Papa en México, Mons. Raúl Gómez y miembros de la Curia presidieron este magno evento.
Inició el repertorio, con el más grande organista de México y de reconocimiento a nivel internacional, el Mtro. Víctor Urban Velasco, interpretando música de Shumann y León Boeleman. Sorpendió a los aistentes, cuando interpretó una hermosa composición de su hermano Gerardo, que representa la llegada de los españoles a tierras Mexicas. Con dos melodías al mismo tiempo que armonizaban perfectamente y que representan la cultura española y mexica, con momentos que saltaban del entusiasmo a la melancolía. A cada tema, el Mtro. Urbán explicaba lal historia de los temas, deleitando al público con su cultura y magna interpretación.
Posteriormente el Mtro. David Soteno Jiménez, orgullosamente mexiquense - de Metepéc para ser precisos - interpretó majestuosas e imponentes temas de Charles Marie Widor, con una maestría que cautuvó a los cientos de espectadores. Al final de su intervención, mencionó en entrevista, que se siente halagado por haber sido invitado al 5o aniversario de la Diócesis y 5o aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Raúl Gómez. Exhortó a todos los jóvenes a conocer más a fondo la música de órgano y piano, pues son un medio de formación, diversión y disciplina maravillosos.
Para concluir el concierto, Mons. Raúl Gómez, agradeció la presencia de Mons. Pierre, del presbiterio y de todos los presentes, resaltando la belleza de la música como un medio para acercarse también a Dios.
En un salón de catedral, se ofreció una cena de convivencia con sacerdotes, autoridades civiles y feligreses.
Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/diocesisdetenancingo

viernes, 23 de enero de 2015

SENTIR DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE TOLUCA EN LA DIÓCESIS DE TENANCINGO



EL Maestro Gerardo Urban y Fernández, Director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, nos explica porque la Orquesta de nuevo se encuentra celebrando un Aniversario mas de la Diócesis de Tenancingo. Asimismo la feligresía expresa su sentir en éste acontecimiento y bueno, no podían faltar las palabras de Mons. Raúl Gómez González, Primer Obispo de la Diócesis de Tenancingo, quien también está cumpliendo cinco años como tal.
Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor

"La familia más hermosa, protagonista y no problema, es la que sabe comunicar, partiendo del testimonio, la belleza y la riqueza de la relación entre hombre y mujer, y entre padres e hijos. No luchamos para defender el pasado, sino que trabajamos con paciencia y confianza, en todos los ambientes en que vivimos cotidianamente, para construir el futuro''.
Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor

"La familia más hermosa, protagonista y no problema, es la que sabe comunicar, partiendo del testimonio, la belleza y la riqueza de la relación entre hombre y mujer, y entre padres e hijos. No luchamos para defender el pasado, sino que trabajamos con paciencia y confianza, en todos los ambientes en que vivimos cotidianamente, para construir el futuro''.

jueves, 22 de enero de 2015

CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL V ANIVERSARIO DE LA DIÓCESIS DE TENANCINGO



Al estar cumpliendo la Diócesis su Quinto Aniversario, la misma preparó algunos eventos, entre ellos éste hermoso concierto engalanado con el carisma y sentimiento manifiesto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Toluca dirigida por el Maestro Gabriel Urbano y Fernández, en la Basílica de San Clemente, 

miércoles, 21 de enero de 2015

En preparación a la fiesta de 5º Aniversario de la nuestra Diócesis

Con motivo de la celebración del 5º Aniversario de la Erección de la  Diócesis de Tenancingo (25 de enero),  Fieles, Sacerdotes y su Pastor Mons. Raúl Gómez González, hicieron acto de presencia el día de ayer martes 20 de enero en la Santa Iglesia Catedral, Basílica de San Clemente para participar del concierto que estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca con la dirección del Maestro Gerardo Urbán y Fernández, proveniente de una de las familias más importantes del Estado de México, inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra de Toluca. Posteriormente se trasladó a Italia, para perfeccionarse y proseguir sus estudios en Dirección Orquestal. Hoy en día es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Toluca, con la cual ha desarrollado una intensa actividad concertística por todo el Estado de México.
En esta sintonía musical, la Diócesis de Tenancingo se prepara con alegría para celebrar su 5º Aniversario aunado al también 5º Aniversario de la Ordenación Episcopal de su primer Obispo S.E. Mons. Raúl Gómez González. Como preámbulo a dichas celebraciones, la Iglesia particular de la Diócesis de Tenancingo; Mons. Raúl Gómez González acompañado por algunos sacerdotes, hermanas religiosas y hermanos religiosos,  fieles: papás, mamás, hijos, familias enteras en comunión, compartieron el concierto musical en la santa Iglesia Catedral.
Todos reunidos en un mismo espíritu de celebración manifestaron el gozo que los envuelve. Más de un sacerdote, fieles y hermanas religiosas, compartieron su alegría y felicitaron a Mons. Raúl Gómez González. 
Es un signo de unidad, es un signo de regocijo, es un signo de comunión, es un signo del camino trazado por nuestro padre Dios para nuestra Iglesia Particular, compartimos con todos nuestros hermanos la dicha, el regalo de poder seguir caminando juntos durante todo este tiempo, convencidos de que todos estamos llamados a ser sembradores del evangelio en el corazón de nuestros hermanos.
«Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mt 18,20.

INVITACIÓN 5o ANIVERSARIO DIÓCESIS DE TENANCINGO

martes, 20 de enero de 2015

Francisco habla de nuevo con los periodistas en el avión de regreso a Roma

El Pontífice habló de un posible viaje a África Central y Uganda a finales de año, y confirmó que viajará a Philadelphia, para el encuentro de las familias, a Nueva York, donde visitará las Naciones Unidas, y a Washington, donde lo más seguro es que canonice a Junipero Serra, ya que desplazarse hasta California, según confesó, es complicado por motivos tempísticos. Sobre los posibles viajes a Sudamérica, y aunque todo está aún en el aire, dijo que el próximo año podría visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay.

lunes, 19 de enero de 2015

Texto de la homilía del Papa Francisco (Misa en el Rizal Park de Manila)

Santa Misa en el Rizal Park de Manila, 18 enero 2015
..."El Santo Niño nos recuerda también que hay que proteger esta identidad. El Niño Jesús es el protector de este gran país. Cuando vino al mundo, su propia vida estuvo amenazada por un rey corrupto. Jesús mismo tuvo que ser protegido. Tenía un protector en la tierra: san José. Tenía una familia humana, la Sagrada Familia de Nazaret. Así nos recuerda la importancia de proteger a nuestras familias, y las familias más amplias...




HOMILIA: SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Te invitamos a escuchar la Homilía predicada por nuestro Pastor Mons. Raúl Gómez en el Segundo Domingo del Tiempo Ordinario.

sábado, 17 de enero de 2015

Quinto Aniversario de la Erección Diocesana



Al pueblo de Dios de nuestra diócesis:
Con el deseo de reconocer la bondad del Señor que ha tenido para con nosotros, fieles suyos que peregrinamos en la diócesis de Tenancingo, quiero invitarles a unir nuestras plegarias llenas de alabanza y reconocimiento, pues sus bendiciones nos han permitido no tan solo iniciar juntos en aquella fecha memorable 25 de enero del 2010,  sino haber avanzado un camino durante cinco años, estimulados siempre por su Espíritu que renueva y vigoriza personas, estructuras y comunidades.
Exhorto a todos para que realicemos una Jornada de Acción de Gracias a Dios el domingo 25 de enero, ante todo mediante la Santa Misa, ya de las sedes parroquiales como de las comunidades, contando con un horario establecido de celebraciones. De manera particular, invito a los sacerdotes para que incorporen la Jornada en la reflexión homilética y en las peticiones de la Oración universal; pueden, por otra parte, utilizar la Plegaria Eucarística para diversas circunstancias II (Misal Romano, pág. 642); además, podrían anexar a la Jornada otras formas: rosarios, visitas al Santísimo, Horas Santas, etc. Éstas podrían tomarse en cuenta en los días precedentes a dicho domingo.

jueves, 15 de enero de 2015

Homilía del Papa Francisco en la Misa con obispos y sacerdotes de Filipinas

Cristo murió por todos para que, muertos en él, ya no vivamos para nosotros mismos, sino para él. Queridos hermanos obispos, sacerdotes y religiosos: pido a María, Madre de la Iglesia, que les conceda un celo desbordante que los lleve a gastarse con generosidad en el servicio de nuestros hermanos y hermanas. Que de esta manera, el amor reconciliador de Cristo penetre cada vez más profundamente en el tejido de la sociedad filipina y, a través de él, hasta los confines de la tierra.

miércoles, 14 de enero de 2015

500.000 personas en la canonización de José Vaz, primer santo de Sri Lanka

''Pido al Señor que los cristianos de este país -concluyó Francisco- consiguiendo el ejemplo de san José Vaz, se mantengan firmes en la fe y contribuyan cada vez más a la paz, la justicia y la reconciliación en la sociedad de Sri Lanka. Esto es lo que el Señor quiere de vosotros. Esto es lo que san José Vaz os enseña. Esto es lo que la Iglesia necesita de vosotros. Os encomiendo a todos a la intercesión del nuevo santo, para que, en unión con la Iglesia extendida por todo el mundo, podáis cantar un canto nuevo al Señor y proclamar su gloria a todos los confines de la tierra. Porque grande es el Señor, y muy digno de alabanza. Amén''.

martes, 13 de enero de 2015

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO Y ECUMÉNICO
Especialmente en este momento de la historia de su nación, ¡cuántas personas de buena voluntad están tratando de reconstruir los fundamentos morales de la sociedad en su conjunto! Que el creciente espíritu de cooperación entre los líderes de las diferentes comunidades religiosas se exprese en el compromiso de poner la reconciliación de todos los habitantes de Sri Lanka en el centro de los esfuerzos por renovar la sociedad y sus instituciones. Por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra. Tenemos que exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan.
HOMILÍA: EL BAUTISMO DEL SEÑOR



Te invitamos a escuchar la homilía de nuestro Pastor que predicó en la fiesta del Bautismo del Señor.
EDUCACIÓN Y CULTURA

Identidad de la Dimensión Pastoral de la Cultura: La Dimensión de Pastoral de la Cultura está integrada en la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética, junto con las Dimensiones de Doctrina de la Fe, Animación Bíblica, Misiones, Catequesis y Educación, para impulsar la evangelización de la cultura.
El documento de Aparecida nos da un concepto de cultura:  Cultura es el modo como los hombres y los pueblos se relacionan:  con la naturaleza,  con sus hermanos,  con ellos mismos y  con Dios (476 ).
El Objetivo específico de la Pastoral de la Cultura:
“Impulsar la nueva evangelización de las culturas contemporáneas, para que el  Evangelio ilumine los diversos ambientes generadores de cultura y se transforme al hombre de hoy”.

domingo, 11 de enero de 2015

Entrega de 'sandalias para baño' a hermanos del Centro Penitenciario


El Pasado Jueves 8 de Enero del 2015, la Pastoral Penitenciaria hizo entrega de "chanclas para baño" (sandalias) a los hermanos(as)  privados de la libertad, esto fue posible gracias al apoyo de personas generosas de dos parroquias y de una fundación, a quienes se les agradece porque han hecho patente el rostro amoroso del Padre Dios.
Papa, Ángelus: un cristiano sordo a la voz del Espíritu es un cristiano mudo que no evangeliza

El descenso del Espíritu Santo, en forma de paloma, consiente a Cristo, el Consagrado del Señor, inaugurar su misión, que es nuestra salvación. El Espíritu Santo, el gran olvidado en nuestras oraciones. Nosotros a menudo rezamos a Jesús, rezamos al Padre, especialmente cuando rezamos el Padre Nuestro, pero no tan frecuentemente rezamos al Espíritu Santo. Es verdad ¿no? El olvidado. Y necesitamos pedir su ayuda, su fortaleza, su inspiración. El Espíritu Santo, que ha animado por entero la vida y el ministerio de Jesús, es el mismo Espíritu que hoy guía la existencia cristiana. La existencia de un hombre, una mujer, que se dicen y quieren ser cristianos. Poner bajo la acción del Espíritu Santo nuestra vida de cristianos y la misión, que todos hemos recibido en virtud del Bautismo, significa reencontrar la valentía apostólica necesaria para superar fáciles comodidades mundanas. Sin embargo un cristiano y una comunidad “sordos” a la voz del Espíritu Santo, que empuja a llevar el Evangelio a los confines de la tierra y de la sociedad, se convierten también en un cristiano y una comunidad “mudos” que no hablan y no evangelizan. Recordad esto, rezar a menudo al Espíritu Santo, para que nos ayude, nos dé la fuerza, nos dé la inspiración, y nos haga ir adelante.

jueves, 8 de enero de 2015

El amor, camino para conocer a Dios, Francisco en su homilía“Así es el amor de Dios: siempre nos espera, siempre nos sorprende. Es el Padre, es nuestro Padre que nos ama tanto, que siempre está dispuesto a perdonarnos. ¡Siempre! No una vez, setenta veces siete. ¡Siempre! Come un padre lleno de amor y para conocer a este Dios que es amor, debemos subir por el escalón del amor hacia el prójimo, por las obras de caridad, por las obras de misericordia, que el Señor nos ha enseñado. Que el Señor, en estos días en que la Iglesia nos hace pensar en la manifestación de Dios, nos de la gracia de conocerlo por el camino del amor”.

miércoles, 7 de enero de 2015

Las madres son enemigas de la guerra, dijo el Papa en su catequesis

Una sociedad sin madres sería una sociedad deshumana, porque las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, laternura, la dedicación, la fuerza moral. Las madres a menudo transmiten también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que un niño aprende, se inscribe el valor de la fe en la vida de un ser humano. Es un mensaje que las madres creyentes saben transmitir sin muchas explicaciones: éstas vendrán después, pero la semilla de la fe está en esos primeros, preciosísimos momentos. Sin las madres, no sólo no habría nuevos fieles, sino que la fe perdería buena parte de su calor sencillo y profundo. Y la Iglesia es madre, con todo esto. ¡Es nuestra madre! Nosotros no somos huérfanos, tenemos una madre. La Virgen y la madre Iglesia y nuestra madre. No somos huérfanos, somos hijos de la Iglesia, somos hijos de la Virgen y somos hijos de nuestras madres.

Queridas madres, gracias, gracias por lo que son en la familia y por aquello que dan a la Iglesia y al mundo. Y a ti amada Iglesia gracias, gracias por ser madre. Y a ti María, Madre de Dios, gracias por hacernos ver a Jesús. Y a todas las mamás aquí presentes, ¡las saludamos con un aplauso!

martes, 6 de enero de 2015


"COMPARTIR Y VIVIR LA EPIFANÍA DEL SEÑOR CON LOS PRIVADOS DE LA LIBERTAD, RECONOCIENDO EN ELLOS EL ROSTRO AMOROSO DE CRISTO".
El Papa en la misa de Reyes: ¿Dónde está la estrella?


Los Magos han entrado en el misterio. Han pasado de los cálculos humanos al misterio, y éste es el camino de su conversión. ¿Y la nuestra? Pidamos al Señor que nos conceda vivir el mismo camino de conversión que vivieron los Magos. Que nos defienda y nos libre de las tentaciones que oscurecen la estrella. Que tengamos siempre la inquietud de preguntarnos, ¿dónde está la estrella?, cuando, en medio de los engaños mundanos, la hayamos perdido de vista. Que aprendamos a conocer siempre de nuevo el misterio de Dios, que no nos escandalicemos de la “señal”, de la indicación: «un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2,12), y que tengamos la humildad de pedir a la Madre, a nuestra Madre, que nos lo muestre. Que encontremos el valor de liberarnos de nuestras ilusiones, de nuestras presunciones, de nuestras “luces”, y que busquemos este valor en la humildad de la fe y así encontremos la Luz, Lumen, como han hecho los santos Magos. Amén". 

lunes, 5 de enero de 2015

El 2015 se perfila como un año muy intenso para el Papa

Se baraja la posibilidad de que Francisco visite dos países de América Latina y uno de África. Los nombres que se suponen son Bolivia, México. Y de África, Uganda. Francia espera también recibirle en París, en el santuario de Lourdes y en Lisieux, esta última localidad, donde nació Santa Teresita del Niño Jesús.